Barakaldo se posiciona como la puerta de entrada al turismo industrial de Euskadi
‘Barakaldo, puerta de entrada al turismo industrial de Euskadi’, esa es la propuesta que desde el Ayuntamiento se ha realizado en la convocatoria de Ayudas de Fondos Europeos a Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. Una propuesta en la que, además de dar visibilidad al patrimonio material de la ciudad, se apuesta por el patrimonio inmaterial, es decir, dar a conocer esos lugares que en el pasado tuvieron un uso industrial importante, y hoy en día tienen otro tipo de actividad.
La convocatoria de ayudas de Fondos Europeos a Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos tiene los objetivos de apoyar a los destinos turísticos en su proceso de transformación y alcanzar una mayor cohesión territorial creando conexiones entre los destinos de distintas regiones. Barakaldo ha presentado 14 acciones repartidas en cuatro ejes: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.
Un ejemplo de patrimonio inmaterial es el BEC, en cuyo emplazamiento, en el pasado se encontraba el tren de laminación de Altos Hornos. En el proyecto se propone que, a través de la realidad virtual, se tenga la oportunidad de recrear lo que allí había y que cualquier visitante que llegue al BEC, que a lo largo del año son cerca de un millón de personas, pueda visualizarlo con un teléfono inteligente a través de un código QR. “De esa manera podemos despertar el interés en el Turismo Industrial e invitar a conocer otros productos que haya en Barakaldo, Ezkerraldea y en todo Euskadi. Por eso creemos que Barakaldo puede ser la puerta de entrada al Turismo Industrial en Euskadi”, puntualiza el concejal de Turismo, Gorka Zubiaurre. Otra localización donde se propone crear realidad virtual que pueda mostrar la actividad del pasado es el paseo de la ría, donde se encuentran varios cargaderos de mineral.
Otra de las líneas que también se han presentado se centra en la rehabilitación sostenible del edificio de cocheras de Munoa, incluyendo sistemas de eficiencia energética y energías renovables. Con la rehabilitación se ha propone crear una sala de realidad virtual en la que se pueda recrear en 3D la actividad de una fábrica del pasado. También se propone restaurar paisajísticamente el entorno de la Ría del Nervión, instalar pantallas interactivas en la Ruta del Patrimonio Industrial o mejorar el entorno urbano en la zona de la Finca Munoa y del Edificio de la Orconera.
Plan territorial vasco
La propuesta de Barakaldo tiene un valor económico de 3,4 millones de euros. El Ministerio de Turismo del Gobierno central y la Consejería de Turismo del Gobierno vasco deberán escoger entre las propuestas que presenten todas los Ayuntamientos para elaborar un plan territorial a nivel de Euskadi. “Por parte del Ayuntamiento hemos presentado unas propuestas que tratan de ir alineadas con la estrategia de Euskadi, y para ello, hemos estado mantenido contacto con el Departamento de Turismo, donde nos han mostrado su interés por impulsar el Turismo Industrial Euskadi. En ese sentido creemos que Barakaldo debe tener un protagonismo especial”, añade Zubiaurre.