El Hospital de San Eloy, primer punto de colecta de plasma en la Margen Izquierda

hodpital-san-eloy-colecta-plasma
Una enfermera obtiene plasma en una de las jornadas de donación

El 30 de abril y el 26 de mayo se llevarán a cabo colectas en el salón de actos con hasta tres unidades de extracción

El Hospital de San Eloy, primer punto de colecta de plasma en la Margen Izquierda

El Hospital San Eloy de Osakidetza se suma a los puntos de colecta de donación de plasma convirtiéndose así en el primero de la Margen Izquierda. El 31 de marzo, se realizó la primera colecta en el centro sanitario, a la que acudieron, entre otras personas, Mikel Antizar, concejal del área de Acción Social de Barakaldo. Esta colecta marca el inicio de una serie de jornadas de donación que se programarán regularmente en el Hospital San Eloy, en colaboración con el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) de Osakidetza.

Concretamente, el 30 de abril y el 26 de mayo se realizarán las próximas colectas de plasma (plasmaféresis) en el salón de actos del centro, donde se instalarán hasta tres unidades de extracción.

El plasma es la parte líquida de la sangre y componente esencial para el tratamiento de enfermedades hepáticas, quemaduras graves o receptores de trasplantes, así como para la producción de medicamentos como inmunoglobulinas y albúmina, fundamentales para tratar inmunodeficiencias, enfermedades neurológicas y autoinmunes, y trastornos de la coagulación como la hemofilia.

La función principal del plasma es transportar las células sanguíneas y otros elementos esenciales a lo largo del cuerpo, lo que lo convierte en un recurso indispensable en medicina. El plasma se puede obtener mediante dos métodos: la donación de sangre, que además de hematíes y plaquetas permite extraer unos 270 ml de plasma por donación, y la plasmaféresis, un proceso especializado que permite la extracción de entre 600 y 750 ml de plasma, según las características de la persona donante.

Euskadi no es autosuficiente y por ello necesita 30.000 donaciones de plasma al año, lo que implica contar con alrededor de 10.000 donantes. A diferencia de la sangre, se puede donar plasma una vez al mes y hasta 12 veces al año, ya que la recuperación del plasma es muy rápida.

Para ser donante de plasma son necesarios los mismos requisitos que para ser donante de sangre: tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.