El Conservatorio Municipal de Música conmemora su 40º aniversario

conservatorio-musica-barakaldo-40-aniversario
Acceso principal al Conservatorio de Música
300 escolares se forman actualmente en este referente musical, que celebrará durante todo el curso esta efeméride
El Conservatorio Municipal de Música conmemora su 40º aniversario

Es el único Conservatorio Profesional de Música que imparte estudios musicales reglados en toda la Margen Izquierda y este año celebra su 40 cumpleaños. Barakaldo inauguró su conservatorio municipal en 1982 y desde entonces ha impartido formación reglada de la Música a alumnado del Barakaldo, pero también de toda la comarca y de municipios limítrofes de Cantabria. “Es un orgullo para Barakaldo, un referente a nivel musical, y sin duda uno de los responsables de que en nuestra ciudad se tenga tanto aprecio a la música”, indica Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento y el Conservatorio organizaron un acto el pasado 28 de septiembre en Barakaldo Antzokia, aunque el aniversario se celebrará a lo largo de todo el curso con actividades y conciertos.

El Conservatorio Profesional de Música de Barakaldo no ha dejado de crecer en estos años de vida. En esta legislatura, de hecho, se ha ampliado su oferta educativa y sus especialidades instrumentales con el objetivo de seguir haciendo de este espacio un referente en la zona. Así, en 2020 se añadieron las especialidades de trombón y de bombardino/tuba a la oferta educativa, completando de esta manera la Sección de Viento Metal.

El Conservatorio, además de impartir todas las asignaturas y especialidades que conforman el currículo de los estudios correspondientes a la enseñanza reglada de la Música en cada una de sus especialidades, realiza audiciones de alumnado y participa activamente en festivales y Conciertos.

37 profesores
Supera en la actualidad los 300 alumnos y cuenta con 37 profesores. En estos últimos años se ha aumentado en número de alumnos e incluso con la pandemia ha podido mantener prácticamente todas sus actividades pedagógicas y musicales. Actualmente, en el Conservatorio se imparten enseñanzas de 19 especialidades instrumentales, que acaban de ampliarse con la incorporación de canto como especialidad.

“Es un privilegio poder contar en el Municipio de Barakaldo con un Conservatorio Profesional que con las nuevas incorporaciones instrumentales destaca como un Centro de Referencia en las Enseñanzas Musicales Regladas. En el Ayuntamiento seguimos apoyando y apoyaremos los estudios y la formación musical de la mano del departamento de Educación del Gobierno vasco, que también colabora con el Conservatorio barakaldés”, finaliza la concejala.