Comercio y hostelería de Barakaldo recibirán cursos gratuitos de euskera

euskera-barakaldo
La concejala Iratxe Foces pasea por el comercio de Barakaldo

Barakaldo forma parte de la campaña ‘Euskaraz Barra-Barra’ para fomentar el uso de euskera en la atención al cliente

Comercio y hostelería de Barakaldo recibirán cursos gratuitos de euskera

Barakaldo se ha sumado al nuevo distintivo ‘Euskaraz Barra-Barra’, promovido por el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa  para fomentar el uso del euskera. A través de esta campaña, comercio y hostelería comenzarán a recibir clases de euskera gratuitas en el Euskaltegi Municipal para reformar sus conocimientos de euskera y ampliar el número de establecimientos barakaldesas en los que se posibilita una atención en este idioma La marca ‘Euskeraz Barra Barra’ identificará a los establecimientos que así lo deseen como espacios en los que se garantiza que la ciudadanía pueda expresarse en euskera independientemente del nivel lingüístico que tenga.

‘Euskeraz Barra -Barra’ se ha extendido ya a más de 150 ciudades y pueblos. “ En Barakaldo contamos con un fuerte tejido comercial y hostelero, por eso hemos querido sumarnos a esta iniciativa y facilitar el refuerzo del conocimiento del euskera a las personas que trabajan en estos sectores”, indica Iratxe Foces, concejala de Euskera en el Ayuntamiento.

Para acceder a los cursos gratuitos de euskera, el establecimiento debe garantizar que siempre habrá un trabajador o trabajadora que pueda atender en euskera. Para informar de esta iniciativa, el departamento de Euskera del Ayuntamiento ha enviado una carta a los establecimientos barakaldeses donde se adjunta la hoja de inscripción.

Los cursos comenzarán este mes de febrero y finalizarán en junio. Se realizará una clase a la semana de manera on line, con tutorías. Los niveles que se ofrecerán para reforzar son A1-A2 y B1.

El símbolo ‘Euskaraz Barra-Barra’ se comenzará a ver en comercio y hostelería barakaldesa a través de pegatinas en los establecimientos, chapas y colgantes. Lo que se busca es garantizar el uso del euskera a los clientes. “Es mucho más que un símbolo. Es un sello de calidad, de inclusión, de visibilidad del euskera. Por eso animamos a los y las comerciantes y hosteleras a dar el paso y formar parte de esta campaña porque, no solo podrán reforzar de manera gratuita su euskera, sino que colaborarán a hacer de Barakaldo una ciudad en la que, las personas que así lo quieran hacer, puedan vivir más en euskera”, concluye Foces.