ACE dinamizará los viernes el comercio local de los barrios
Actividades familiares cada viernes para dinamizar el comercio local de los barrios. Esta es la nueva apuesta de la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo (ACE) en su nueva campaña, con la que busca apoyar y dinamizar el sector. Desde el 10 de noviembre, y hasta el 1 de diciembre, desplegarán cada viernes actividades para toda la familia en las calles de la zona centro, Gurutzeta-Cruces, San Bizente-Bagatza y Zuazo-Arteagabaitia.
Cada semana, de 17:00 a 20:00 horas, circulará un tren ‘txu-txu’ gratuito y el público infantil podrá disfrutar también del divertido carrito itinerante ACE con música y globoflexia. A las 18:00 horas arrancará además una batucada que animará el ambiente haciendo bailar a vecinos y vecinas.
Este viernes, 17 de noviembre, será la salida del tren 'txu-txu' por el barrio de Cruces, con salida desde Horacio Etxebarrieta Kalea. El viernes 24 de noviembre será el turno de Zuazo-Arteagabeitia, con salida desde Azkue Kalea, 14 y, por último, el 1 de diciembre será el turno de la zona centro con salida desde la Herriko Plaza.
La alcaldesa, Amaia del Campo, acompañó a la presidenta de ACE, Ana Morgado, en la presentación de esta iniciativa, que lleva por nombre ‘Los Viernes de ACE’. “En Barakaldo existen alrededor de 2.500 locales de comercio y hostelería. Todos ellos ofrecen 8.623 puestos de trabajo. 8.623 personas, muchas de ellas barakaldesas y barakaldeses, que viven de este sector en nuestra ciudad. Por eso es tremendamente importante impulsar y llevar a cabo campañas que visibilicen el comercio local, que lo pongan en valor y que impulsen el consumo en los mismos”, indicó Del Campo. “Barakaldo es la capital de Ezkerraldea, cabeza de comarca también en el ámbito comercial. Y son precisamente nuestros barrios los que convierten a nuestra ciudad en un gran centro comercial: diverso, con comercio de calidad, cercano, del de toda la vida”, aseguró.
“Esta nueva campaña, además, se centra en las familias, para acercar al comercio a los y las más pequeñas. Ellos y Ellas son los futuros consumidores barakaldeses, por eso es importante que les ofrezcamos oportunidades a las familias para que se acerquen al comercio local y transmitan los valores que se encuentran detrás de esos escaparates. Porque en Barakaldo queremos esos escaparates llenos, esas persianas levantadas y los locales latiendo de vida”.
Apoyo al comercio local
La Asociación de Comercio y Empresa Urbana Ace Barakaldo trabaja desde 2011 para promover el comercio local a través de la organización o participación en diversos proyectos dinamizadores del sector. Con casi 200 comercios y empresas asociados, ACE tiene entre sus principales objetivos: defender y representar los intereses comunes del colectivo ante las instituciones públicas y organismos oficiales competentes, desarrollar acciones y estrategias de animación y promoción comercial, prestar servicios ventajosos a las empresas asociadas estableciendo acuerdos con terceros y con los propios asociados, así como acceder a programas públicos-privados para conseguir financiación para sus actividades.
La asociación además organiza cursos de formación específica para mejorar la preparación de los comerciantes y la de sus plantillas, asesoramiento para solventar los problemas o dudas que surjan en cada negocio (jurídicos, gestión de ayudas y permisos, uso de redes sociales, nuevas tecnologías), así como información puntual y presentación de ayudas y subvenciones para los asociados.