Una rotonda mejorará el tráfico en uno de los principales accesos a Cruces

Se destinarán 1,1 millones de euros a la construcción de esta superficie de 41 metros de diámetro entre las calles Munoa y Horacio Etxebarrieta, unas obras que se iniciarán en los próximos meses
El Ayuntamiento de Barakaldo va a construir una nueva rotonda para mejorar el tráfico rodado en el cruce entre las calles Munoa y Horacio Etxebarrieta, en Cruces. La obra, tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros y comenzará en los próximos meses, sin generar cortes de tráfico, ya que se realizarán las obras por fases. “Esta es una obra esperada porque mejorará la circulación en la zona, por donde se registra el paso de 12.732 vehículos al día, el 9% de ellos pesados. En Barakaldo tenemos experiencia de que una rotonda como la proyectada puede mejorar, aumentando la fluidez del tráfico y eliminando las esperas que generan los semáforos, especialmente en las horas punta, donde se generan colas que afectan a otros cruces”, señala Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.
Se creará una superficie circular de 41 metros de diámetro. Con esta geometría se mantienen como están los ramales de entrada y salida de Cruces y únicamente es necesario ampliar la prolongación del eje de cruces.
La disposición de carriles directos da prioridad al tráfico en esas direcciones y hace que esas maniobras no interfieran con las maniobras de los vehículos que recorren el interior de la rotonda para seleccionar su carril de salida. De esta forma, los que toman los carriles directos no entran a la rotonda y los que entran a la rotonda no interfieren con el tráfico de los que toman los crriles directos.
Así, los carriles directos serán: carril derecho, donde bordean la rotonda por la derecha sin interferir con la rotonda ni en su entrada no en su salida; y carril izquierdo, donde entran en la rotonda y tienen la posibilidad de girar a izquierda o (en caso de haber seleccionado mal el carril) salir de la rotonda a la derecha por carril independiente.
Los carriles directos se separarán del central con isletas cebreadas. La anchura de los carriles se mantiene como está y se disponen medianas en la N634.
Para la incorporación del carril desde la BI-3739 proveniente de Lutxana hacia la N634 dirección Zorroza se dará prioridad a los dos carriles de la N-634, de forma que el que se incorpora tendrá que ceder el paso.
La obra también conllevará mejoras en la iluminación de la zona. En primer lugar se sustituirán las luminarias por otras de tipo led. También se han proyectado dos nuevos puntos de luz con columnas de 12 metros y se instalará iluminación en la rotonda para futuros alumbrados decorativos o señalizaciones. Se sustituirá la red de abastecimiento y se instalará una red de riego en la isleta central de la rotonda. Está previsto, además, la plantación de 14 arbustos en la isleta para una mejor compensación de las emisiones de dióxido de carbono.
“Esta nueva rotonda permitirá reducir el número de accidentes, evitar atascos, ya que no se requiere la presencia de semáforos. Además, al reducir las paradas y arrancadas de los vehículos disminuye el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, añade Uría.
El periodo de obra estimado es de seis meses.