Barakaldo invierte 460.000 euros para mejorar la iluminación en varias zonas

cambio-iluminacion-barakaldo
El concejal David Arribas, en el parque de Beteluri

Se sustituirán cerca de 400 luminarias en diferentes barrios para reforzar la sensación de seguridad y para reducir hasta un 77% el consumo municipal, gracias al la implantación de tecnología led

Barakaldo invierte 460.000 euros para mejorar la iluminación en varias zonas

Barakaldo continúa mejorando la iluminación en los barrios con dos objetivos: reforzar la sensación de seguridad en las calles y reducir el consumo. Para ello, se están llevando a cabo diferentes obras para instalar nueva iluminación con una inversión que supera los 460.000 euros en zonas como la plaza El Botxo, el parque y la plaza Beteluri, la zona de La Paz, Ismael Gorostiza y los túneles de la N634 a su paso por Munoa.

Con estos trabajos, el Ayuntamiento sustituirá cerca de 400 luminarias convencionales por otras de tecnología led, más eficientes, con mayor durabilidad y un coste menor de mantenimiento. El alumbrado público exterior supone el 65% del consumo eléctrico municipal y gracias a actuaciones como estas, se consigue un ahorro del 77% del consumo. “La iluminación de las calles es muy importante, porque una vez se acaba la luz natural necesitamos sentirnos seguros, ver bien y evitar que esa iluminación genere problemas de mantenimiento. Por ese motivo, cada año realizamos importantes inversiones en los barrios para ir sustituyendo poco a poco bombillas tradicionales por otras led que nos permiten, no solo ahorrar consumos, sino también ser más eficientes”, indica David Arribas, concejal de Servicios.

En concreto, se ha realizado ya una actuación en la plaza El Botxo, con una inversión de 8.320 euros. Se han instalado una decena de nuevas luminarias después de que se viera necesario mejorar la iluminación del espacio. “Varios vecinos nos habían trasladado la necesidad y al revisar la zona vimos que era posible técnicamente, por lo que contratamos los trabajos”, explica Arribas.

Otra de las actuaciones en marcha es la del parque Beteluri. En este caso se están sustituyendo 65 luminarias con el objetivo de mejorar el consumo y la eficiencia energética. “Con esta obra lograremos un ahorro de 37.752 KWh”, añade el concejal. La obra supone una inversión de 166.712 euros y supone el cambio de todas las luminarias en la zona, así como la instalación eléctrica.

La reforma en La Paz supondrá la sustitución de 155 luminarias (más cableado y acoplamientos) que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo. En este caso la inversión ascenderá hasta los 132.183 euros. Otra de las reformas que se va a llevar a cabo será la de ronda Ismael Gorostiza, con la sustitución de 120 luminarias y una inversión de 77.085 euros.

La última actuación prevista se llevará a cabo en los túneles de la N-634 cercanos a Munoa. “Es necesario instalar luminarias nuevas que aporten seguridad y buena visibilidad porque de esa manera garantizamos también una buena fluidez del tráfico”, explica Arribas. En este caso la inversión es de 79.860 euros y se instalarán 34 luminarias.