Iniciadas las obras en la Finca Munoa para mejorar su accesibilidad e iluminación

Se sustituirán los actuales caminos de gravilla por unos de resina y se crearán 28 nuevos puntos de luz
Se sustituirán los actuales caminos de gravilla por unos de resina y se crearán 28 nuevos puntos de luz
El parque se mantendrá abierto al tránsito, cerrando únicamente las áreas afectadas en cada una de las tres fases en las que se realizarán los trabajos, con una previsión de tres meses
Iniciadas las obras en la Finca Munoa para mejorar su accesibilidad e iluminación

Las obras para convertir a la Finca Munoa en un espacio más accesible y con una mejor iluminación ya han comenzado. Los trabajos se realizarán de forma paulatina en tres fases diferenciadas, que se delimitarán para evitar el tránsito peatonal en esos espacios. El Ayuntamiento ha impulsado la sustitución de los caminos actuales, compuestos de gravilla, por unos de resina que mejorarán el tránsito por la finca. Esta es una de las actuaciones más demandadas por los barakaldeses que disfrutan de este paraje tan especial. 

Para establecer los trabajos a desarrollar ha sido necesario definir la actuación junto a la Diputación, a fin de garantizar que se conserva el Patrimonio Cultural de la ciudad, ya que la Finca Munoa está calificada como Conjunto Monumental. Siguiendo las indicaciones del ente foral, el proyecto contempla el empleo de materiales integrados estéticamente en el entorno y que respeten la estética clásica del parque y sus edificaciones. Así, se dotará a los caminos de un firme regular, a base de una resina incolora que mantenga la estética del camino, mejorando así la seguridad y el tránsito. Se prevé una actuación en una longitud de caminos de casi 1.400 metros, y zonas de explanada alrededor del edificio principal, que abarcan en total una superficie de casi 7.000 metros cuadrados. Las anchuras actuales de los caminos son variables, desde 1,65 metros en las zonas más estrechas de ramales de conexión, hasta 4,47 metros en algunos de los caminos.

Jardín

La finca tiene una zona ajardina de más de 60.000 metros cuadrados con bancos y papeleras distribuidos alrededor de los caminos. El proyecto actual también contempla dotar al parque de más bancos y más papeleras, así como de una fuente cerca del estanque. En concreto, en la actualidad existen 17 bancos y se contempla la instalación de seis más, repartidos como complemento de los actuales. Munoa también cuenta con diez papeleras y se ha previsto colocar seis unidades más de este mismo modelo.

El parque cuenta con una fuente pública en una de las entradas de la calle Llano. Para complementar el servicio, se plantea la colocación de otro punto de abastecimiento en la zona central cercana al palacio, de manera que se pueda aprovechar la red de abastecimiento existente.

Actualmente en el parque existen 17 farolas. De cara a mejorar la contaminación lumínica y el fomento del ahorro y eficiencia energética de los caminos y áreas pavimentadas, se ha realizado un estudio lumínico, con el consiguiente resultado de colocación de 28 puntos de luz más, quedando así 44 puntos en total. En la zona de la escultura de la Dama, de Esteban Dueñas, se colocará una iluminación específica para destacar la figura en el conjunto de la balaustrada, mediante focos en el suelo.