Comienzan las obras del primer Cambiador Inclusivo en el Polideportivo de Lasesarre
El Ayuntamiento invertirá más de 45 mil euros en el primer Cambiador Inclusivo de Euskadi, para personas con grandes y complejas necesidades como parálisis cerebral, esclerosis múltiple o personas de avanzada edad
Ya han comenzado las obras para dotar a Barakaldo de un cambiador para personas con parálisis cerebral, esclerosis múltiple o personas de avanzada edad. De esta manera, la ciudad se convertirá en la primera de Euskadi en contar con un cambiador inclusivo permanente, que se ubicará en el Polideportivo de Lasesarre.
El nuevo espacio ocupará parte de uno de los almacenes situados junto a los vestuarios de las piscinas. De esta manera, el polideportivo logrará espacio para el nuevo cambiador, que además estará conectado directamente con las piscinas. Los Cambiadores Inclusivos son un concepto innovador de sanitario accesible. Un baño que respeta la diversidad de las personas con diferentes necesidades funcionales. La inversión para crear este espacio asciende hasta los 46.368 euros
El cambiador acogerá un inodoro, lavabo, ducha, grúa y camilla para que puedan ser utilizados por personas con grandes y complejas necesidades de asistencia en la higiene que requiere la ayuda de hasta dos personas de asistencia, entre otros elementos.
El municipio de Etxebarri instaló un cambiador inclusivo a finales de 2021, pero se trataba de una instalación temporal que fue retirada en mayo del pasado año, por lo que el de Barakaldo será el primero de Euskadi. “Se ha escogido el polideportivo ya que se trata de un espacio estratégico y público que es utilizado por muchas personas”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad. Para decidir su ubicación se ha tenido en cuenta la opinión de las asociaciones y colectivos de personas potencialmente usuarias de este espacio.
Accesibilidad Universal
Barakaldo está trabajando para ser una ciudad cada vez más accesible. En este sentido, se han destinado más de 10 millones de euros en mejorar la accesibilidad en las calles con la instalación de elementos mecánicos que conecten de forma más amable los barrios. Además, se ha mejorado la accesibilidad en el autobús urbano Kbus; se están instalando columpios adaptados en los parques infantiles de la ciudad para que todos los niños y niñas puedan jugar; se han creado herramientas digitales, como Udala Etxean, la guía digital para ayudar en los trámites municipales on line, etc.
La accesibilidad universal es uno de los 11 objetivos estratégicos que se recogen en la Agenda Urbana de Barakaldo, acción a través de la cual se han creado además 3 guías específicas destinadas al personal técnico, con consejos sobre cómo realizar documentos que puedan ser adaptados para braille, audioguías, etc. para hacer más accesible la administración a distintas discapacidades. “En el Ayuntamiento estamos trabajando en la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal, que haga de Barakaldo una ciudad cada vez más inclusiva, más amable y mejor”, ha concluido Uria.