Barakaldo reforzará la integración con el III Plan de Convivencia Intercultural

plan-convivencia-intercultural-barakaldo
Presentación del ‘III Plan de Convivencia Intercultural’

La iniciativa recoge un total de 24 acciones a desarrollar para evitar comportamientos discriminatorios en materias como empleo, formación, inserción residencial e interacción social

Barakaldo reforzará la integración con el III Plan de Convivencia Intercultural

Barakaldo es un ejemplo de convivencia entre personas de diferentes orígenes, como ha quedado en evidencia a lo largo de su historia. Para reforzar la integración efectiva de todas las personas y el compromiso municipal con la igualdad de trato, el área de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento ha impulsado ahora el ‘III Plan de Convivencia Intercultural 2024-2027’.

“La diversidad es uno de los grandes valores de Barakaldo. Este Plan demuestra la implicación de la ciudad con la ausencia de comportamientos discriminatorios y con el interculturalismo como modelo municipal de gestión de la diversidad cultural”, valora Carlos Fernández, teniente de alcalde.

El Plan ha sido elaborado por Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración con la colaboración de asociaciones y técnicos municipales, y contempla 24 acciones. Estas medidas están clasificadas en seis ámbitos: estratégico; compromiso municipal con el interculturalismo; acogida; empleo, formación y capacitación lingüística; inserción residencial; y sensibilización e interacción social.

Entre las acciones, destacan las que se van a tomar en el ámbito de la formación y el empleo para facilitar la inserción sociolaboral de las personas de origen extranjera, que representan al 13% de la población barakaldesa y tienen dificultades específicas en esta materia.

El ‘III Plan de Convivencia Intercultural de Barakaldo 2024-2027’ también recoge otras acciones como la creación de una red de acogida e inclusión municipal para facilitar el acceso a los recursos por parte de los nuevos vecinos, un itinerario coordinado para el aprendizaje del castellano y el euskera, y la realización de un análisis de la realidad de las personas sin hogar, la mayoría personas en proceso migratorio. También se impulsa la participación de estas personas en el movimiento asociativo y la puesta en marcha de proyectos dirigidos al empoderamiento de las mujeres adultas y adolescentes barakaldesas de origen o ascendencia extranjera.

Otras acciones relevantes son la consolidación de la Estrategia Antirrumores y la Escuela de la Diversidad como herramientas de sensibilización, el fomento de la colaboración con los centros educativos y la puesta en marcha de actuaciones para impulsar el acceso de las personas de origen extranjero a vivienda en alquiler en igualdad de condiciones.

“Se trata de mejorar los servicios que a día de hoy ofrecemos al colectivo de personas de origen extranjero y crear otros nuevos para facilitar su integración, al mismo tiempo que fomentamos convivencia intercultural. Con este Plan pretendemos también ampliar las iniciativas para hacer frente a las necesidades que vamos detectando, como el aprendizaje del idioma, la formación, la igualdad, el empleo… Todo ello con perspectiva de género”, explica la concejala de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad.