Barakaldo ofrece formación sobre cómo atender agresiones sexistas en fiestas

Iratxe Foces, concejala de Igualdad, junto a los folletos con información sobre atención a víctimas de agresión sexual
Iratxe Foces, concejala de Igualdad, junto a los folletos con información sobre atención a víctimas de agresión sexual

El Punto Lila volverá a estar presente en el recinto de txosnas los días, con atención los días 13, 15, 19 y 20, de 22.30 a 1.00 horas; y los días 14, 16, 17 y 18 de julio, de 20.30 a 22.30 horas

Barakaldo ofrece formación sobre cómo atender agresiones sexistas en fiestas

El Ayuntamiento de Barakaldo está ofreciendo formación a la Comisión Municipal de Fiestas para realizar la primera atención a las personas que hayan sufrido alguna agresión sexista durante las fiestas patronales. La concejala de Igualdad, Iratxe Foces, ha presentado esta mañana las diferentes acciones organizadas para que los Barakaldoko Karmenak sean unas fiestas libres de agresiones machistas. Así, además de continuar formando a los principales actores de las fiestas – recinto de txosnas, zonas juveniles e infantiles- el Ayuntamiento volverá a lanzar la campaña de información sobre la aplicación municipal Beldurrik Ez!, creada en 2019 con el objetivo de ofrecer una herramienta más, sobre todo a las mujeres, para que puedan sentirse seguras cuando regresen a casa por la noche.

Las fiestas volverán a contar en el recinto festivo con el Punto Lila; un espacio de referencia en el que poder informarse y formarse sobre la violencia machista, sus tipos, sus consecuencias… El Punto Lila se abrirá el próximo sábado 13 de julio y estará dirigido un año por Argitan, Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo. Entre el material que se podrá encontrar en ese Punto Lila está el documento editado por el Ayuntamiento en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés, que es fruto de la formación llevada a cabo el pasado año. “En él se pone de manifiesto cuáles son las distintas agresiones sexuales y sexistas que se pueden producir en los espacios festivos y de ocio. Además, queremos dotar a la ciudadanía de herramientas para su detección y para que sepan cómo realizar la primera atención a las víctimas”, ha explicado Foces.