En marcha el tercer plan de acción para favorecer el euskera en Barakaldo
Se hará una encuesta a través de diferentes medios online aportando acciones para ampliar el uso del euskera en el municipio
El euskera es cada vez más importante en la sociedad que nos rodea. A lo largo de la vida profesional en el País Vasco, es un requisito cada vez más demandado por las empresas privadas y las instituciones públicas. Por ello, los diferentes municipios siguen trabajando en el euskara, entre ellos esta Barakaldo que inició su tercer plan de acción en abril para el fomento de el idioma.
La concejala de Euskera, Iratxe Foces, ha presentado esta mañana el proceso de creación del nuevo Plan de Acción Para el Fomento del Euskera (ESEP), un documento en el que el objetivo es ayudar a las y los barakaldeses en lo necesario para la aprender, utilizar y vivir el euskera.
Incrementar el conocimiento y el uso del euskera en Barakaldo. Ese es el objetivo que se marcó el Ayuntamiento en 2015 con la puesta en marcha del primer Plan de Acción Para el Fomento del Euskera (ESEP). Nueve años después, el Ayuntamiento ha comenzado el proceso para la elaboración del tercer plan de fomento del Euskera, con la intención de renovar el actual, aprobado en el año 2020 por mayoría absoluta en el pleno. El nuevo plan cuenta con un proceso de participación ciudadana y la participación de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
El nuevo plan establecerá las bases de la política lingüística del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Para elaborarlo, desde el Ayuntamiento se quiere tener en cuenta la opinión de los y las vecinas a través de una encuesta sencilla dirigida a dos sectores de edad diferenciados: mayores de 25 años (En este enlace: https://tinyurl.com/3es9yv6w y de entre 16 y 25 años (en este enlace: https://tinyurl.com/3es9yv6w ). La encuesta estará activa hasta el 30 de abril y se puede realizar siguiendo los enlaces publicados a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
Posteriormente, con todos estos datos, se realizarán dos sesiones de reflexión con la ciudadanía, la sociedad y los agentes culturales para diseñar entre todos la política lingüística (objetivos, retos, prioridades...) para los próximos años en Barakaldo. “Nuestro objetivo es que fuera un proceso plural, inclusivo e integrador, es decir, que buscará aunar el mayor número de sectores y opiniones posibles
El primer paso de este proceso es la celebración de una reunión político-técnica en el propio Ayuntamiento de Barakaldo para reflexionar sobre qué está en nuestras manos como administración, qué podemos hacer, qué prioridades detectamos... Esa reunión se ha llevado a cabo esta mañana con representantes de las áreas de Euskera, Cultura, Educación, Acción Social, Inmigración, Igualdad, Inguralde, Euskaltegi, Barakaldo Kirolak y Haur Eskolak.