Comienza la Zientzia Astea con más de 1.000 participantes en Barakaldo
La programación de este evento busca acercar la ciencia, la tecnología y la cultura de la innovación a la ciudadanía de una manera lúdica
Barakaldo puso ayer, 8 de noviembre, en marcha la Semana de la Ciencia - Zientzia Astea, que la localidad fabril organiza junto a las tres capitales vascas, para promover la la cultura científica y de la innovación entre la ciudadanía. Hasta el domingo,- 12 de noviembre, la ciudad estará inmersa en talleres y actividades de carácter lúdico y pedagógico, con las que se busca acercar la ciencia, la tecnología y la cultura de la innovación a la sociedad. Este año, en su XXIII edición, lo hace mostrando su compromiso con la salud y la sostenibilidad del planeta.
La inauguración ha estado presidida por Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, y por Nerea Jauregizar, directora de Difusión Social de la Investigación de la UPV-EHU.
“Esta semana, bajo el lema 'Salud planetaria, salud y sostenibilidad', hemos preparado una amplia programación de talleres tanto para escolares como para familias, con el firme propósito de acercar la ciencia de una manera divertida, lúdica y enriquecedora. Más de 1.000 personas, entre menores y adultos, se reunirán en este mismo espacio con un objetivo común: la ciencia. Estas actividades son todo un éxito, no solo entre nuestros vecinos y vecinas, sino también entre las familias de las ciudades del entorno, por eso hoy quiero aprovechar para agradecer al personal que trabaja detrás de este programa todo el esfuerzo por hacer Barakaldo se mantenga cada año como un referente de los planes familiares durante estos días”, indica Cantero, agradeciendo también a la UPV-EHU su colaboración.
Así, del 8 al 12 de noviembre, además del acceso a actividades impulsadas desde UPV/EHU en las capitales, Zientzia Astea Barakaldo ofrece en el municipio la posibilidad de participar en numerosas actividades dirigidas a todos los públicos que giran en torno a la temática conductora de esta edición: Osasun Planetarioa -Salud planetaria, salud y sostenibilidad: exposiciones; conferencias; actividades para escolares; talleres infantiles de ciencia, robótica y creación sostenible; talleres en familia de salud y creación sostenible; recorridos medioambientales, visitas guiadas… y además, el histórico Zientzia Club.
“Necesitamos dar a conocer las posibilidades que ofrece la ciencia y fomentar el interés por las carreras científicas, especialmente entre las niñas. Queremos desafiar estereotipos de género y abrir un amplio abanico de oportunidades para las mentes jóvenes que aspiran a un futuro en la ciencia. En este sentido, nuestro compromiso es inspirar a las generaciones futuras a explorar los misterios del mundo que nos rodea y contribuir al avance del conocimiento científico”, explica Cantero.
“Existe además un gran interés por ello por parte de la ciudadanía, se refleja en que los talleres están completos y en que cada vez se refleja más el impacto de los avances científicos en nuestras vidas, en nuestra salud y en el futuro que deseamos construir”, dice. “En Barakaldo escribimos ese futuro a través de la educación. Somos Ciudad Educadora desde el año 2002, un título que demuestra la apuesta que hacemos por la educación como herramienta para transformar nuestra sociedad. Esta semana conjugamos Educación y Ciencia, dos poderosos pilares para sostener el puente que nos permita llegar a un futuro más saludable, sostenible y prometedor”, concluye la concejala.