En marcha una campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva campaña en la que visitará los mas de 500 establecimientos hosteleros del municipio para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería e informar a los/as hosteleros sobre las obligaciones que a este respecto establecen las ordenanzas municipales.
Según destaca el Ayuntamiento de Barakaldo, la colaboración entre el Consistorio de los y las hosteleros es muy importante para seguir aumentando las tasas de recogida selectiva de este material, ya que el sector hostelero genera alrededor del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el Estado. Por este motivo es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado, puesto que cualquier avance en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.
En 2018 en Barakaldo se ha recogido selectivamente un 20,29% de kgs residuos generados. De este porcentaje, los envases de vidrio representan el 26%. En concreto, el año pasado se reciclaron 1.927.866 kilos de vidrio en el municipio, lo que supone una media de 19,20kg/habitante.
La campaña persigue incrementar esta cifra de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en el municipio y, para llevarla adelante, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento en materia de reciclaje de envases de vidrio entre el sector hostelero y se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para Barakaldo.
Las visitas de personal cualificado dependiente del Ayuntamiento a los establecimientos comenzarán mañana. En una primera fase, se ofrecerá información y se detectarán necesidades, se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento y se les ofrecerán facilidades para que reciclen. Transcurrido un plazo razonable, se realizarán nuevas visitas para comprobar que realizan correctamente la separación en origen.
Durante las visitas también se les informará sobre las obligaciones que a este respecto establecen las ordenanzas municipales. La vigente ordenanza municipal de Recogida de Residuos Urbanos establece sus artículos 52, 76 y 77, la prohibición de depositar envases retornables en la basura. El incumplimiento de los mencionados artículos tiene consideración de infracción muy grave en la mencionada ordenanza, lo cual es sancionable con una multa de hasta 3.000 euros. (Articulo 145).