Inguralde premia a las empresas de Barakaldo en la II Edición de los Galardones BKenpreSariak
Las firmas Jabones Industriales CalvoHer, en la categoría de Adaptación y resistencia, Sainz e Hijos, en la de Sostenibilidad, Gaptain, en el apartado de Innovación y talento, Luse Ingeniería, en la categoría de Compromiso Social, y Kaytek en la de Start Up Innovadora, han sido premiadas esta tarde con los II Galardones BKenpreSariak convocados por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde.
La alcaldesa, Amaia del Campo; la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, la subdirectora de Bilbao Metrópoli 30, Idoia Postigo; la directora de la Unesco Etxea, Arantza Acha, y el director de Innovación Empresarial en Innobasque, Luis Manero, han entregado los galardones en un acto que se ha celebrado en el Hotel Puerta de Bilbao.
El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente los mejores proyectos y buenas prácticas de las pequeñas empresas que desarrollan su actividad en Barakaldo.
Amaia del Campo ha aludido a la “importancia de estos galardones” porque reconocen el talento, la vanguardia y la valía de las pequeñas empresas, tan importantes en el desarrollo socioeconómico de esta ciudad: “Las empresas distinguidas representan la ilusión de los comienzos, y también la constancia y las metas conseguidas. En definitiva, el trabajo bien hecho. Por eso queremos reconocerlo a través de este acto público”.
La alcaldesa ha abogado también por seguir trabajando en colaboración para desarrollar nuevas iniciativas que impulsen la competitividad de tejido empresarial local y contribuyan al crecimiento de una ciudad moderna e ‘inteligente’.
CINCO CASOS DE ÉXITO
En la categoría de Resistencia y adaptación ha resultado galardonada la empresa Jabones Industriales CalvoHer por su apuesta por la mejora continua y la capacidad de adaptarse en los tiempos difíciles. Ubicada en el Polígono industrial Ibarreta en Burceña, es una empresa familiar fundada en 1978. Desde entonces se dedica a fabricar jabones lavamanos, detergentes y desengrasantes de uso industrial. A través del estudio de nuevas formulaciones Jabones CalvoHer ha conseguido fidelizar a grandes empresas.
En la categoría de Sostenibilidad el galardón ha sido para la empresa Sainz e Hijos Logística por su esfuerzo a lo largo de estos años para fomentar la comercialización de energías ecológicas. Esta empresa familiar se ha convertido en el mayor distribuidor de pellets del estado. Los pellets o biomasa ofrecen una alternativa sostenible y menos contaminante que otras fuentes de combustible.
En la tercera categoría, Innovación y talento, ha obtenido el reconocimiento Gaptain, una empresa creada en 2017 por un equipo multidisciplinar experto en el ámbito de la educación y la prevención de los riesgos digitales existentes en la actualidad, entre los que cabe mencionar el ciberbulling y el acoso escolar, el sexting, el grooming o las adicciones digitales entre otros. Gaptain ha aunado talento y los últimos avances tecnológicos en las herramientas de Gamificación e Inteligencia Artificial. Así, han creado la Acreditación Digital Segureskola con el apoyo de expertos y expertas de la Universidad de Deusto y de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un sello que acredita a los centros educativos como lugares ciberseguros que garantizan la educación digital, la igualdad y la convivencia.
En la categoría de Compromiso Social ha sido galardona Luse Ingeniería, su actividad principal es la robotización de farmacias. Sus fundadores, Rafael Luquin y Héctor Seco están fuertemente comprometidos con la Responsabilidad Social corporativa. Desde sus inicios tuvieron claro que la honestidad no está reñida con la rentabilidad. Para difundir este compromiso organizaron la jornada titulada ‘Honesty Day de Barakaldo’ con el objetivo de sensibilizar al tejido empresarial del entorno en la importancia de mantener prácticas éticas y honestas.
Por último, en la categoría de Start Up Innovadora el galardón ha recaído en Kaytek Digital Business, una firma de nueva creación que se dedica a la digitalización de negocios del sector de la industria principalmente a través de una tecnología propia denominada ‘Kaytek Blockchain Platform’ con la que se obtiene información en tiempo real de los procesos, personas, máquinas o cualquier tipo de dispositivo para monitorizar en todo momento el estado de la organización. Kaytek es la primera plataforma digital basada en la integración de tecnología IoT y Blockchain, convirtiéndose en una perfecta herramienta para llevar a cabo fácilmente la digitalización de cualquier negocio. Asimismo, su tecnología resulta también de gran interés en el ámbito de las administraciones públicas y las Smart Cities para gestionar suministros de aguas y el alumbrado público.