Barakaldo creará la nueva zona marrón de la OTA y el tique para el comercio y la hostelería
En los últimos años Barakaldo ha adaptado su servicio de la OTA a las nuevas necesidades de la ciudadanía. El Ayuntamiento quiere continuar con esta transformación con la actualización de la Ordenanza Municipal de Tráfico; modificación que servirá para ampliar las ventajas que se ofrecen a la ciudadanía en el ámbito de la regulación del aparcamiento. En esta ocasión, la modificación de la ordenanza recogerá dos importantes propuestas: la creación de una nueva zona de estacionamiento de color marrón, y la puesta en marcha de un tique de la tarjeta de OTA para comerciantes y hosteleros.
El área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad trasladó ayer a los grupos políticos del Ayuntamiento el borrador de la modificación de la ordenanza para que puedan realizar sus aportaciones en un plazo de 15 días. Con posterioridad, la propuesta será sometida a aprobación en el pleno municipal.
Nuevas propuestas
La ordenanza de Tasas y Precios Públicos recoge desde el año 2017 nuevas tasas dentro del servicio de OTA. Para que entren plenamente en vigor es necesario modificar la ordenanza de tráfico vigente, un cambio que se realizará en el pleno”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Los cambios más significativos son:
-Zona Marrón: Espacios de la ciudad reservados al aparcamiento disuasorio que permiten a la ciudadanía aparcar a precios más ventajosos. Toda la jornada: 1,53 euros. Media jornada: 1,02 euros.
-Tique comerciante, hostelero y pequeña empresa: Un distintivo dirigidos a comercios, hostelería y empresas vinculados a una actividad de comercio al por menor. Las y los beneficiarios deberán disponer de un local en Barakaldo con superficie limitada a 300 metros cuadrados fuera de parques comerciales. Se concederá una tarjeta por actividad. La persona titular de la tarjeta abonará 1,27 euros por aparcan durante toda la jornada en la ciudad.
“Se trata de medidas muy demandadas por las y los barakaldeses, que van a suponer una gran mejora, sobre todo para los comercios y las pequeñas empresas de nuestra ciudad, que verán no solo cómo ahorran en este concepto sino que ganarán en tranquilidad a la hora de desplazarse hasta su comercio”, ha indicado la alcaldesa.
Mejoras en la OTA
El borrador de la normativa también recoge otras novedades relativas a la OTA como la eliminación del servicio durante las tardes de los días 24 y 31 de diciembre, las tardes del Sábado Santo –hasta ahora se viene ejecutando esta medida a través de Decreto de Alcaldía-, y las tardes y los sábados del mes de agosto.
Además, y dada la antigüedad de la normativa de tráfico vigente, que data del año 2000, el nuevo texto adaptará modificaciones legales que se han venido produciendo en los últimos años, especialmente en materia de sanciones. En este sentido, se modificará la tara máxima permitida para los vehículos que puedan contar con tarjeta de residente, pasando hasta los 2.500 kg, y se ofrecerá un plazo de seis meses para poder modificar el titular de la tarjeta de residente en caso de fallecimiento del titular. “La normativa tiene ya 19 años y en este tiempo han cambiado muchas cosas, como por ejemplo las características de los propios vehículos, por lo que considerábamos importante introducir modificaciones de este estilo para adaptar la normativa a la realidad actual”, ha explicado Del Campo.
“La Ordenanza Municipal de Tráfico requiere de una revisión integral, sobre todo para poder adaptar nuevas cuestiones que surjan de las reflexiones en materia de movilidad. Estamos dispuestos a afrontar ese reto pero creemos que es preciso adecuar de manera prioritaria la ordenanza a las modificaciones fiscales y seguir dando pasos para implantar el nuevo modelo de OTA de Barakaldo”, ha indicado la alcaldesa.
El nuevo contrato de la OTA fue adjudicado en diciembre de 2018, permitiendo la instauración de un servicio de OTA renovado y moderno en nuestra ciudad. Así, se ha llevado a cabo la redistribución de las zonas de la OTA de la ciudad, pasando de 11 a 5. En la actualidad, y de manera paulatina, se están instalando las nuevas y modernas máquinas de la OTA, en color negro.