Un total de 4.724 jóvenes de Barakaldo optarán a las ayudas a la emancipación
Barakaldo cuenta con 4.724 jóvenes de entre 25 y 29 años; jóvenes que podrán optar a la nueva ayuda a la emancipación que ha puesto en marcha el Gobierno vasco. Se trata del proyecto Emantzipa, una nueva línea de ayudas que otorgará 300 euros mensuales durante dos años a quienes cumplan los requisitos establecidos en la nueva normativa. El servicio de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo informará y ayudará a tramitar estas ayudas a los y las jóvenes que así lo necesiten a través de la Gazte Bulegoa.
Tal y como anunció el martes el Gobierno vasco, la nueva ayuda podrá solicitar a partir del 20 de febrero, pero desde hoy mismo, quien necesite información sobre las ayudas, documentación o qué gestiones son necesarias para obtenerlas, se puede acercar a la Gazte Bulegoa, situada en la calle San Juan, número 17, para aclarar todas las dudas.
La nueva línea de ayudas a la emancipación están dirigidas a jóvenes de 25 a 29 años que lleven al menos 12 meses empadronamos en la Comunidad Autónoma Vasca o 3 tres años de empadronamiento en los últimos 10 años. Entre otros requisitos, la vivienda por la que se presenta la ayuda tiene que ser el domicilio habitual y permanente de las personas que la solicitan y no se pueden tener vínculos familiares con la persona que alquila o vende la vivienda (hasta segundo grado). En cuanto a los ingresos mínimos y máximos requeridos, podrán acceder a las ayudas las personas que tributan de manera individual unos ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 y, de manera conjunta, ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 34.000 euros.
Estrategia para favorecer la emancipación
El cheque Emantzipa es una de las 27 medidas incluidas en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil aprobada por el Consejo de Gobierno en marzo. A esta ayuda de 300 euros al mes durante dos años, se unen la ayuda de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun que pueden llegar hasta los 300 euros al mes, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haurreskolak, las deducciones fiscales por descendiente, o las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación.
Además, el propio Ayuntamiento de Barakaldo cuenta también con una línea de ayudas a la emancipación que este año cuenta con una presupuesto de 243.160 euros. “Invitamos a todos los jóvenes que estén en esta franja de edad que llamen a Gazte Bulego o pasen a la oficina para informase sobre estas ayudas y poder ir preparando los trámites necesarios para solicitarla. Se trata de un impulso importante para afrontar los gastos derivados de dar el salto a la emancipación y no queremos que los jóvenes pierdan ninguna oportunidad”, ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.