Se reforzará con cámaras la vigilancia en el cementerio de San Vicente
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha anunciado la próxima instalación de cámaras y el refuerzo de la vigilancia en el cementerio municipal de San Vicente. Se trata de una instalación municipal en la que en los últimos tiempos se están registrando múltiples actos vandálicos e incluso el robo de elementos decorativos.
“Es un lugar público de carácter singular y al que se debe el mayor de los respetos por lo que representa. Y es que en el camposanto reposan los restos mortales de miles de barakaldeses y barakaldesas, y son muchas las familias que acuden a él para recordar a sus seres queridos fallecidos. Pero desgraciadamente hay personas que no respetan el cementerio y debemos reforzar la protección de este equipamiento municipal”, ha recordado Madrazo.
A falta de otras medidas estructurales, son tres las iniciativas que va a tomar el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en el cementerio de San Vicente, servicio adscrito al Área de Servicios Municipales y gestionado por una empresa privada. En primer lugar, se procederá a la instalación de videovigilancia en el interior y perímetro de la instalación. Serán cámaras que dentro de su tecnología dispongan, al menos, de sensores de activación por movimiento que iluminen la zona a proteger y avisadores acústicos.
A su vez, se va a incluir la vigilancia de las cámaras dentro del servicio de seguridad privada, de forma que en caso de activación del aviso de intrusismo se persone personal de la empresa, a la vez que se da aviso a la Policía Local.
Por último, se incluirá al cementerio dentro de las rondas de vigilancia a realizar por la empresa de seguridad privada contratada. Se mantendrá, en cualquier caso, la presencia policial siempre que las urgencias que surjan en su desempeño diario lo permita.
Madrazo ha explicado que estas medidas se toman porque en los últimos meses se han producido diferentes actos vandálicos en el cementerio municipal en forma de rotura de nichos, lápidas y vidrios de la zona destinada a oficina, así como la aparición de pintadas. “También se ha tenido conocimiento a través de los canales de comunicación con la ciudadanía de delitos como el hurto de elementos de ornato de las tumbas, e incluso de objetos depositados en recuerdo a familiares”, ha detallado. A todo esto hay que sumarle la presencia ocasional de personas consumiendo sustancias estupefacientes en los baños del camposanto.
Al margen del refuerzo de la vigilancia, el área de Seguridad Ciudadana estima que sería conveniente actuar sobre el perímetro de las instalaciones, en especial sobre las puertas de acceso, de forma que se impida el acceso escalando por las mismas.