El nuevo Plan de Accesibilidad Universal de Barakaldo contará con 92 propuestas

plan-accesibilidad-barakaldo
Última mesa ciudadana del Plan de Accesibilidad Universal

En su creación han colaborado vecinos, asociaciones y personal técnico municipal, y se fundamenta en seis ejes: gestión, entornos urbanos, edificios públicos, transporte, señalización y comunicación

El nuevo Plan de Accesibilidad Universal de Barakaldo contará con 92 propuestas

Barakaldo comienza una nueva fase de su Plan de Accesibilidad Universal. En la cuarta y última mesa ciudadana, creada para dar forma a este ambicioso proyecto, se dio cuenta a vecinos, asociaciones locales, colectivos, personal técnico municipal y partidos políticos de las actuaciones que conforman este plan.

Barakaldo destinará 8 millones de euros para materializar las acciones propuestas por la ciudadanía a través de las asociaciones que trabajan con diferentes colectivos de personas con diversidad funcional y de personal técnico que es el encargado de crear servicios e infraestructuras para la ciudad, con el objetivo de que Barakaldo sea un espacio en el que todos, independiente de sus capacidades, puedan vivir, trabajar y disfrutar desde la inclusión y la igualdad de oportunidades

El Plan de Accesibilidad Universal de Barakaldo se ha divido en seis ejes de actuación: Gestión, Entornos urbanos, Edificios públicos, Transporte, Señalización y Comunicación.

En cuanto a la gestión, se creará un grupo de trabajo con una persona responsable de cada área para hacer un seguimiento y rendir cuentas ante la ciudadanía, y también se ofrecerá formación para atender a personas con requerimiento de accesibilidad. En lo que se refiere a los entornos urbanos, se diseñará un plan de supresión de barreras arquitectónicas, además de campañas de concienciación en la normativa de terrazas hosteleras y creación de una red de itinerarios accesibles.

Respecto al eje de edificios públicos, se platean protocolos de emergencia para la evacuación de personas con requerimientos de accesibilidad y mejorar la accesibilidad de los aseos, la comunicación y la señalización. En cuanto al transporte, se propone incrementar los taxis adaptados, homogeneizar el diseño de las plazas de aparcamiento reservadas, identificar zonas conflictivas de los bidegorris y crear una base de datos digital de ubicación de plazas de estacionamiento reservado para personas con movilidad reducida.

En lo que se refiere a la señalización, se propone mejorar las señales de evacuación, de los aseos y de las paradas de Kbus. Finalmente, respecto al eje de comunicación, está previsto adaptar la lectura fácil de los documentos y trámites ciudadanos, utilizar el decálogo ISEK para las redes sociales y otras medidas para reducir la brecha digital.

Diagnóstico

Para empezar a desarrollar este Plan, ha sido necesario realizar un diagnóstico de accesibilidad ‘in situ’ de 47 edificios públicos municipales y 81,4 km de itinerarios peatonales, con 788 tramos de itinerarios, 852 vados y pasos peatonales, 98 escaleras urbanas, 42 rampas, 9 ascensores, 24 tapices y  17 aseos públicos.

“Este Primer Plan de Accesibilidad Universal es, sin duda, un compromiso firme de Barakaldo con la inclusión y la mejora continua, y representa una oportunidad única para seguir construyendo un municipio más igualitario, accesible y moderno”, indica la alcaldesa, Amaia Del Campo. Este Plan tiene una duración de cuatro años y cuenta con un total de 92 propuestas.