EH Bildu apuesta por una ciudad "más justa, sostenible y feminista" con María Solar como candidata
Con el mismo compromiso y ganas de seguir trabajando por un Barakaldo mejor, y con ilusión renovada, María Solar se presenta como “alternativa necesaria a décadas de gestión de PNV y PSE”
María, cuatro años después repites como candidata a la alcaldía. ¿Cómo afrontas esta nueva candidatura?
Con el mismo compromiso y con más ilusión sí cabe. Han sido cuatro años de experiencia institucional que me han proporcionado una visión más concreta de las necesidades de la ciudadanía. También he conocido los entresijos de la política institucional y me he dado cuenta de que por desgracia, en este mundillo no siempre gana la ciudadanía. Sin embargo, vengo del mundo de la educación no formal, donde trabajamos con y para la gente, con el objetivo de mejorar sus vidas. Y por lo mismo estamos en política en EH Bildu, donde militamos personas honestas, que llevamos décadas en los barrios, en las asociaciones vecinales, sindicales... Y personas comprometidas con el objetivo de mejorar Barakaldo desde lo cercano. Y eso es lo que necesita nuestro pueblo: personas haciendo política y no políticas profesionales al servicio de otros intereses.
¿Qué balance haces de la legislatura?
Creo que ha sido una legislatura desaprovechada. Amaia del Campo al llegar a la alcaldía prometió levantar alfombras, grandes cambios… Pero en realidad, la gestión económica, el desarrollo urbanístico, la falta de políticas de empleo, la desigualdad social o la brecha entre barrios, sigue igual. Después de elecciones, sólo un mes tardaron PNV y PSE en olvidar todas sus peleas para firmar un pacto de intereses y repartirse el pastel. Y durante toda la legislatura han demostrado que no hay un proyecto común para Barakaldo, sino un mero reparto de áreas de gobierno, de sueldos y de despachos. Y mientras, la realidad nos marca hoy unos indicadores sociales muy preocupantes. Económicamente, en términos de renta per cápita, tasas de pobreza o calidad medioambiental y urbanística, Barakaldo y Margen Izquierda estamos a la cola del país.
¿Qué ofrece EH Bildu para cambiar Barakaldo?
Hay que configurar una alternativa a este modelo de gestión que han representado PNV y PSE. Cambiar el prisma poniendo en el centro las necesidades de las personas. Así, por ejemplo, necesitamos atraer industria moderna y tecnológica frente a la venta de terrenos a empresas que generan empleos precarios. Igualmente, son necesarios servicios públicos municipales de calidad; más parque de vivienda pública… También políticas públicas feministas efectivas, y dejar de lado el actual postureo morado del gobierno municipal. Y garantizar los derechos de las y los euskaldunes en su trato con la administración municipal, entre otras...
¿Con qué objetivo llega EH Bildu a las elecciones municipales?
Vamos a fortalecer nuestro proyecto y consolidarnos como la única alternativa al tándem PNV y PSE. Tenemos proyecto, plan y visión para un Barakaldo mejor, y queremos seguir sumando ideas y propuestas para aprovechar todo el inmenso potencial que Barakaldo tiene. La gente me transmite a diario que estamos trabajando bien, y estoy convencida que vamos a crecer. Y a partir del día siguiente de las elecciones, intentaremos buscar alianzas para implementar políticas de izquierda, participativas y sociales.