El comercio local más cerca de las personas mayores
Barakaldo recupera este año la campaña de comercio amigable 'Busca tu silla', dirigida a las personas mayores y que, tras dos exitosas ediciones en 2018 y 2019, tuvo que ser suspendida por la pandemia. La iniciativa se enmarca en el 'Día Internacional de las personas de edad' y permitirá que, hasta el sábado 7 de octubre, los establecimientos comerciales que lo deseen y quieran colaborar con la campaña, puedan sacar una silla al exterior para mostrar su cercanía al colectivo de mayores, favoreciendo experiencias y entornos de compra confortables.
“Barakaldo trabaja cada día para ser una ciudad cuidadora y amigable para las personas mayores”, ha recordado David Solla, presidente de Inguralde. “De hecho, desde 2019 está en marcha la estrategia Barakaldo Lagunkoia, con la que comenzamos un proceso participativo liderado por personas de edad cuyo objetivo es movilizar instituciones, agentes y personas para hacer de los barrios y espacios urbanos, lugares amigables con las personas mayores, donde sea posible vivir sin obstáculos físicos y convivir sin barreras”, ha manifestado.
Desde el Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde se ha hecho un llamamiento a los establecimientos comerciales del municipio para que saquen una silla a la calle esta semana como invitación expresa a que las personas mayores “se sienten y se sientan a gusto”. Eso sí, las sillas estarán ubicadas en la parte más exterior de la acera, nunca pegadas a la fachada, para evitar dificultar el paso de viandantes.
Como novedad, este año se anima a los locales participantes a que inmortalicen el momento sacando una foto o un vídeo y subiéndolo a redes sociales con el hashtag #barakaldolagunkoia. La iniciativa se prolongará durante toda la semana en el horario comercial habitual, desde hoy lunes y hasta el sábado 7 de octubre. Además, los locales participantes dispondrán de un cartel identificador en su escaparate.
Euskadi Lagunkoia
Euskadi Lagunkoia es una iniciativa impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que promueve la participación ciudadana, del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco.
En Barakaldo ya son 58 los establecimientos que han adecuado sus prácticas a las necesidades de las personas mayores incorporando rampas, sillas, gafas, iluminación, sonido, y otros elementos que facilitan el acceso y la estancia. Cabe destacar que en el año 2018, en Barakaldo, 22.203 personas eran mayores de 65 años, lo que supone casi el 23% de la población. Este porcentaje es mayor que el de la Comunidad Autónoma Vasca (22%) y se prevé que siga en aumento, según datos del EUSTAT.