Barakaldo renueva la flota de la Policía Local con seis nuevos coches-patrulla
El área de Seguridad Ciudadana del municipio explica que la progresiva renovación de los vehículos es fundamental para que los agentes puedan desarrollar su trabajo de forma eficaz
El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo ha presentado en Ansio los seis nuevos coches-patrulla de la Policía Local. Según ha explicado el concejal delegado, Ángel Madrazo estos vehículos se enmarcan dentro de la progresiva renovación de la flota policial que viene haciéndose desde 2020 con el fin de dotar de medios materiales adecuados a los agentes, algo fundamental para que puedan desarrollar su trabajo de forma eficaz.
“Debemos ofrecer a los policías locales los instrumentos necesarios para hacer su labor, porque de ello depende una mejor atención a la ciudadanía barakaldesa”, ha subrayado Madrazo, que estuvo acompañado de una representación del cuerpo, de la empresa adjudicataria de los vehículos y de Protección Civil.
Los nuevos coches-patrulla son del modelo 218d Active Tourer de BMW y han sido suministrados por Automóviles Oviedo, que realizó la mejor oferta dentro de una licitación pública a la que se presentaron otras cinco propuestas. Todos los vehículos son diésel de tipo SUV y dos de ellos disponen de kit para detenidos con mampara.
Los seis turismos están adaptados convenientemente para el trabajo de los agentes y cuentan con emisoras, rotulación, luces y demás equipamiento. El coste final de la adjudicación ha sido de 268.111.80 euros (IVA incluido).
Una de las novedades respecto a otras adquisiciones anteriores es que estos vehículos incorporan todas las herramientas policiales desde el mismo montaje de los mismos, lo que ofrece una mayor garantía (puente de luces, sirenas, mamparas, conexiones emisora, etc).
A esta renovación del parque de vehículos hay que añadir la dotación de otro tipo de material, bien de uso colectivo o personal que permitirá una actuación más eficaz de la Policía Local: arietes, extensibles, desfibriladores, herramientas multiuso, linternas, etc. Todo ello de materiales de primera calidad y, por lo tanto, más práctico y de mayor duración. La inversión desde 2019 supera el millón de euros.
La Policía Local incorporó asimismo recientemente 4 nuevas motocicletas tipo Scooter. Están equipadas con caja de cambios automática, lo que aumenta la eficacia en la frenada, mejorando la seguridad de los agentes.
La flota de vehículos del cuerpo se compone a partir de ahora por 14 turismos, 8 motocicletas y 1 vehículo asignado a movilidad segura. A partir de ahora la previsión será analizar cada año las necesidades de reposición de los vehículos con mayor uso y deterioro.
Ángel Madrazo recordó que, además de dotar de medios materiales al cuerpo, la Policía Local precisa de recursos humanos: es decir, de los agentes necesarios para desarrollar su tarea. “Desde el área de Seguridad Ciudadana, estamos trabajando en ello. Ya se han presentado las propuestas de necesidades y ahora esperamos que se avance en esa dirección, se cubran las vacantes existentes y se amplíe la plantilla de la Policía Local” apuntó.
A día de hoy Barakaldo dispone de 120 agentes y serían necesarios 180 para cumplir el citado ratio y lograr así que el área de Recursos Humanos dé cumplimiento a un compromiso recogido en el Plan de Mandato 2023-2027.