Barakaldo informa a todos los niños y adolescentes sobre sus derechos
El área de Cohesión Social ha lanzado una campaña que pretende, a través de expositores en los colegios, dar a conocer los artículos más importantes de Naciones Unidas al respecto
El área de Cohesión Social del Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa para que todos los niños, niñas y adolescentes de Barakaldo conozcan sus derechos. Así, desde esta semana, los colegios barakaldeses van a recibir unos expositores con imágenes y textos que recogen una versión resumida de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que consta de 52 artículos encaminados a garantizar su bienestar.
Los cuatro pilares que sustentan estos artículos son: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida y la participación infantil.
La iniciativa coincide con la celebración del ‘Día Mundial de la Infancia’ del pasado 20 de noviembre. “Es un momento propicio para dar a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre los propios menores. Que conozcan que tienen derecho, por ejemplo, a la protección de la privacidad, a la libertad de expresión y pensamiento o a preservar el contacto familiar. Y no debemos olvidar que, junto a los derechos de los niños, también se establecen las obligaciones de los Estados, los poderes públicos, los padres, las madres y la sociedad en su conjunto, para garantizar el respeto y el disfrute de estos derechos”, relata Nuria Rodríguez, concejal de Cohesión Social. El área cuenta con la colaboración de UNICEF para desarrollar esta iniciativa e intentará, asimismo, llamar la atención sobre los problemas de salud mental que surgen entre los menores. De ahí que la campaña informativa vaya acompañada del siguiente eslogan: ‘Ayúdanos a promover su bienestar-lagundu haien ongizatea sustatzen’.
“El confinamiento debido a la pandemia mostró la situación real en la que se encuentran muchos niños, niñas y adolescentes, sin la necesaria atención por falta de recursos humanos. Situaciones de depresión, estrés emocional, ansiedad, que derivan en depresiones, falta de autoestima, inseguridad, falta de confianza, sobre todo entre los adolescentes, y en pesadillas, miedo a quedarse solos e irritabilidad, entre los más pequeños. Estas situaciones se agravan dependiendo del entorno en el que viven y se desarrollan los niños ya que, en muchos casos, no tienen la capacidad o no cuentan con las herramientas necesarias para ayudarles”, apunta la concejala.
Es por ello que, a juicio de Nuria Rodríguez, “es imprescindible que desde los entornos en los que los niños, niñas y adolescentes perciben como seguros (centros escolares, familias, etc.), nos esforcemos en prestar atención y en percibir sus necesidades para que, entre todos, consigamos dar respuesta a este problema”.
Además de los expositores, la campaña incluye la colocación de carteles y la difusión de imágenes a través de los medios propios del Ayuntamiento: página web municipal, pantallas informativas, etc.