Barakaldo impulsa su primer ‘Plan Local de Infancia y Adolescencia’
Barakaldo ha anunciado el inicio de los trámites para aprobar el primer ‘Plan Local de Infancia y Adolescencia de Barakaldo’. Se trata de un instrumento clave para poner en práctica líneas estratégicas de trabajo y acciones concretas que permitan desarrollar los principios establecidos en la ‘Convención sobre los Derechos del Niño’ en el municipio y garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
“Con este plan vamos a dar un paso importante en la protección de los niños, niñas y adolescentes. Defenderemos más eficazmente los derechos de un colectivo especialmente sensible, sin olvidar que también tienen sus obligaciones”, valora Nuria Rodríguez, concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad. En los últimos meses, la sección de Infancia, Juventud y Familia de este área ha ido diseñando las bases del plan y ahora se van a destinar recursos para elaborar determinados trabajos especializados.
‘El Plan Local de Infancia y Adolescencia’ no solo recogerá nuevas iniciativas dirigidas a los menores de Barakaldo, sino que dotará de coherencia institucional a las distintas medidas y acciones que se desarrollan actualmente en el municipio, dentro de las correspondientes líneas de trabajo.
“Es necesario considerar la globalidad de las necesidades sociales propias de la infancia y la adolescencia, estructuradas en una serie de ámbitos, e interrelacionar las actuaciones de los diferentes ámbitos municipales desde una metodología común de evaluación y actualización”, apunta Rodríguez. En este sentido, los objetivos estratégicos constituirían un marco común para todas las actuaciones del Ayuntamiento.
Conocer la situación
Dentro del plan se elaborará un diagnóstico de la infancia y adolescencia en Barakaldo a fin de conocer, con datos objetivos y actualizados, cuál es su situación. Según explica Nuria Rodríguez, “se da la circunstancia que actualmente desconocemos muchos datos acerca de esta población y, los que hay, se encuentran dispersos o estancos. Resulta imprescindible un conocimiento en profundidad de la realidad de la infancia y adolescencia en nuestro municipio. Solo así podremos estructurar distintos ejes de intervención y planificar servicios, programas y acciones que respondan a las necesidades reales detectadas”.
En la elaboración del plan se contará con personal técnico, asociaciones y grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo. Y es que el área quiere contar con la opinión de todos para dar forma a un documento. La concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad quiere, asimismo, que se recoja un apartado específico sobre la participación activa y efectiva de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones que les afectan.