Barakaldo cuenta con dos nuevos gigantes: Maialen y Arnabal
Barakaldo cuenta ya con una comparsa de gigantes. A los personajes Pauli y José, mujer agricultora y trabajador de la industria de Barakaldo, se han sumado Maialen y Arnabal, trabajadores de las minas barakaldesas. Los pasacalles festivos de la ciudad serán ahora más representativos que nunca de la historia barakaldesa gracias a la apuesta del Área de Educación y a la participación de los cuatro grupos de danzas de la ciudad: Laguntasuna, Errekaortu, Ibarrakaldu y Amaia.
Los gigantes han presentado en El Regato con la participación de alguno de los grupos de danzas, la alcaldesa en funciones Amaia del Campo y la concejala de Cultura en funciones Nerea Cantero.
Comparsa de gigantes
En julio de 2021 se presentó a Pauli y José. Dos años después llegan Maialen y Arnabal, dos personajes ligados a la minería, que era el ámbito que se quería reforzar e impulsar con esta iniciativa. La minería en Barakaldo y en los Montes de Triano está datada desde la época de los romanos y son cientos las burdinolas y los yacimientos mineros datados en Barakaldo.
¿Quienes son?
“Ella representa a las mujeres que trabajaron en y para la minería. Las mujeres tenían unas manos ágiles y rápidas para separar la chirta o mineral. Por eso, separaban el hierro y la caliza del mineral y lo dejaban preparado y limpio. También una gran parte de ellas se dedicó a la creación de coladura. Maialen representa a una de esas Cartucheras o dinamiteras, especializadas en explosivos con dinamita y en hacer bombas a mano”, explicó Del Campo.
“Arnabal representa a los mineros, recibiendo el nombre del yacimiento minero de Arnabal que mantuvo una gran importancia en El Regato hasta mediados del siglo XX”, continuó explicando. A través de la construcción de estos dos nuevos gigantes se quiere poner una vez más en valor las tradiciones y folklore de Barakaldo. Para su creación se ha contado con la participación de los grupos de danzas, a quienes la alcaldesa en funciones agradeció “su implicación en este proyecto, sus aportaciones, sus ideas y las horas de trabajo para lograr que estos cuatros gigantes municipales puedan bailar en nuestra ciudad”.
“Queremos así poner en valor nuestras tradiciones, nuestro folklore, a la vez que mantenemos la esencia de local, nuestra identidad, el orgullo barakaldés, con estas figuras representativas de nuestras historia a través de estas las actividades culturales y las fiestas populares”, subrayó.
Para el diseño y la construcción de esta nueva pareja de gigantes esta vez se ha contado con la ayuda del artesano Rubén Platero, de Gigantes Platero, con sede en Pamplona.