Barakaldo avanza en su futuro Plan de Accesibilidad Universal
El Ayuntamiento ha finalizado la fase de diagnóstico, un proceso participativo en el que se han analizado aspectos como los edificos públicos, el transporte o la comunicación, entre otros
Una ciudad para todas las personas. Ese es el objetivo del Ayuntamiento, que ya ha finalizado la fase de análisis y diagnóstico con la que se redactará el primer ‘Plan de Accesibilidad Universal’, que se basa en un enfoque teórico-práctico y participativo, y que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad en la ciudad para todas las personas.
En esta fase se han analizado los ámbitos de competencia del ayuntamiento: gestión de la accesibilidad, edificios públicos, entornos urbanos, transporte público urbano y movilidad, señalización, comunicación e información. Se han empleado diferentes técnicas de la investigación social, incluyendo análisis documental, investigación social cuantitativa, trabajo de campo ‘in situ’ y análisis de las acciones de comunicación dirigida a la ciudadanía.
El análisis incluye el diagnóstico de accesibilidad de 47 edificios públicos con diferentes tipologías de uso (cultural, deportivo, administrativo, centros asistenciales, escuelas infantiles, centros de mayores, Policía Municipal y Teatro Barakaldo), y 81,4 km de itinerarios peatonales, con 788 tramos de itinerarios, 852 vados y pasos peatonales, 98 escaleras urbanas, 42 rampas, 9 ascensores, 24 tapices y 17 aseos públicos.
En el ámbito del transporte, se han analizado todas las plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida (413) y de todas las paradas del KBus (99). En cuanto al ámbito de la Comunicación, se ha realizado un diagnóstico de las redes sociales municipales y de los contenidos de la web del Ayuntamiento, incorporando retos, fortalezas y propuestas de mejora.
El diagnóstico subraya varias direcciones en las que se debe trabajar para alcanzar la accesibilidad universal. Por ejemplo, se determina que es necesario extender el uso de criterio de accesibilidad universal (sensorial y cognitiva fundamentalmente) a otros ámbitos de la gestión municipal, como los procesos de comunicación, las actividades culturales y la atención al público.
También se propone ofrecer formación e información específica sobre cómo atender demandas de accesibilidad específicas en cada área municipal. Se propone la creación de una oficina de accesibilidad; informar sobre las condiciones de accesibilidad de cada servicio y evento municipal; implicar a agentes económicos y sociales para avanzar en la cultura de la accesibilidad; conocer las soluciones de accesibilidad y buenas prácticas de otros municipios del entorno, etc.
Ha sido fundamental “escuchar a nuestros vecinos y vecinas, ver sus prioridades y sus necesidades, y decidir de manera conjunta cómo vamos a mejorar nuestra ciudad”, explica el concejal de Alcaldía y Barrios, Gobierno Abierto, Agenda Urbana, Promoción Económica, Turismo e Innovación, Gorka Zubiaurre.
Por ello, para este proyecto se puso en marcha una encuesta en la que participaron 1.134 personas y se entrevistó a representantes municipales de Cultura, Infraestructuras, Servicios Municipales y Transportes, Contratación y USOA. En paralelo se han celebrado dos mesas de participación, con profesionales del Ayuntamiento y con residentes y representantes de asociaciones.
En este sentido, el Ayuntamiento celebrará este martes, 28 de mayo, el tercer encuentro ciudadano y técnico en el que se continuarán recogiendo sus aportaciones al nuevo Plan de Accesibilidad de Barakaldo. Su objetivo principal será buscar soluciones a los retos identificados en materia de accesibilidad en las distintas zonas de la ciudad.
Este encuentro tendrá lugar en el CIS del Parque de Los Hermanos. A las 9h tendrá lugar la mesa técnica para personal de los distintos servicios del Ayuntamiento y grupos políticos y a las 12h, la mesa ciudadana.