Barakaldo abrirá la segunda oficina de apoyo a la emancipación de los jóvenes
Barakaldo se convertirá en el segundo municipio en contar con una sede de GAZ, el nuevo servicio de apoyo a la emancipación impulsado por el Gobierno vasco. Tras la apertura de la primera oficina en Bilbao, la localidad fabril firmará un convenio de colaboración con el Gobierno vasco para desarrollar este proyecto dentro del servicio de juventud municipal Gazte Bulegoa. Este proyecto piloto persigue hacer frente a una de las mayores preocupaciones de los y las jóvenes en la actualidad, la emancipación.
Para la puesta en marcha esta oficina del servicio GAZ, Gazteen Emantzipaziorako Zerbitzua, el Gobierno Vasco destinará 384.706,00 euros, y por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo aportará 442.402,00 euros, destinándose un total de 827.108,00 euros durante la vigencia del convenio, de dos años a la realización de actividades y acciones que ayuden a los y las jóvenes a tomar la decisión de acceder a su primera vivienda.
A través de este Convenio se ofrecerán servicios como apoyo a los itinerarios vitales de las personas jóvenes, un programa de asesorías juveniles para la emancipación, un proghrama de formación orientada a la emancipación, programas innovadores que sean espacios de aprendizaje orientados a la promoción de la autonomía y al empoderamiento personal, y, por último, programas para fomentar la participación de las personas jóvenes en la co-creación de las políticas para favorecer la emancipación.
¿Dónde se ubicará?
La nueva sede de GAZ se ubicará físicamente en los locales de la oficina municipal de información y apoyo a jóvenes, Gazte Bulegoa, situada en la calle San Juan 17. La alcaldesa, Amaia del Campo, celebra la firma de este convenio como “una gran noticia, sobre todo para la juventud barakaldesa. Desde Gazte Bulegoa -continúa-, llevamos años apoyando la emancipación de los jóvenes. Contamos con una línea de ayudas para jóvenes que se ha aumentado hasta en un 50% en los últimos años llegando a los 340.000 euros y hemos creado la Escuela de Emancipación en la que cada trimestre ofrecemos diferentes cursos y talleres formativos para los y las jóvenes”, recuerda Del Campo.
Para la alcaldesa, contar con una oficina de GAZ permitirá que Barakaldo actúe como un laboratorio de innovación en el diseño, desarrollo, evaluación y comunicación de nuevas políticas acordes a los objetivos de la ley de Juventud, en colaboración con el Gobierno Vasco, y de manera particular, en el área de la emancipación y la movilidad juvenil, algo por lo que, como la propia Del Campo indica, “sin duda” están dispuestos a trabajar “para ayudar a la juventud barakaldesa a empezar su vida en su propia vivienda”.
GAZ cuenta con una página web en la que se incluye información actualizada sobre formación, empleo, vivienda, ayudas o movilidad www.euskadi.eus/gaz.
Además, se puede contactar a través del teléfono 646 109 126 al que puede enviarse un WhatsApp, o el correo electrónico [email protected].