El Ayuntamiento solicita la ayuda de la Ertzaina para vigilar la zona de Llano-Cruces
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha solicitado a la Ertzaintza que aumente su presencia en el barrio del Cruces colaborando así con las patrullas de la Policía Municipal. La medida se ha tomado después de que en los últimos días vecinos y vecinas del barrio de Cruces trasladarán a la mandataria su hartazgo y preocupación por la actitud de los vecinos que mantienen ocupada una vivienda municipal en la zona de Llano- Cruces, que les están haciendo la vida imposible ya que ha vuelto a robar a adolescentes del barrio. Mientras, la autorización judicial para que desalojen las viviendas continúa su curso en los tribunales.
“La Ertzaintza ya estaba colaborando con nosotros pero les he pedido un esfuerzo extra para que estás personas conflictivas vean y sientan que estamos hartos. No queremos en Barakaldo a personas que vengan a perturbar la tranquilidad de los y las vecinas. Actuaremos con mano dura”, ha explicado Del Campo.
Tras realizar varios recorridos por el barrio y recoger las preocupaciones de los vecinos y vecinas de la zona, la alcaldesa solicitó el pasado día al Nagusi de la Ertzaintza y al jefe de la Policía Local mayor presencia y patrullas en la zona para evitar ese tipo de actos delictivos y así tratar de tranquilizar a los vecinos y vecinas del barrio y mejorar la seguridad en la zona.
Por otro lado, el Ayuntamiento inició hace meses el procedimiento legal para recuperar las viviendas municipales en las que se encuentran las familias conflictivas. “Seguimos a la espera de que los jueces den el permiso de entrar en las viviendas municipales para sacar a estas familias y poner la vivienda a disposición de las familias que realmente tienen derecho a ellas, y las están esperando. Por eso espero que el permiso llegue cuanto antes”, ha pedido la alcaldesa.
Instalación de cámaras para prevenir incidentes
Además, tal y como ya se había anunciado, el pasado viernes se solicitó formalmente la instalación de videocámaras en la zona conflictiva para reforzar las medidas de prevención y control. “Ya hemos culminado los trámites para que se autorice su instalación y ahora estamos a la espera de esa autorización. Sabemos que las cámaras nos ayudarán a vigilar esta zona y ha poder depurar responsabilidades ante cualquier altercado en caso de que sea necesario”.