El Ayuntamiento pone en marcha ocho oficinas electrónicas para agilizar los trámites municipales
El Ayuntamiento de Barakaldo dará comienza a una nueva campaña informativa sobre el uso de las oficinas electrónicas. Estas máquinas acercan los trámites municipales a los barrios, evitando que los y las vecinas tengan que acercarse hasta la sede del Ayuntamiento en la Herriko Plaza para realizar sus gestiones. El Ayuntamiento quiere ahora recordar a la ciudadanía la existencia de estas oficinas electrónicas, cuál se encuentra más cerca de sus casas y las gestiones que pueden realizarse en ellas, así como ayudarles en la realización de las mismas gracias a la presencia de una personas en cada una de las ubicaciones de las oficinas electrónicas.
Barakaldo cuenta con ocho oficinas electrónicas situadas en Herriko Plaza, Cruces, San Vicente, Lasesarre, Zuazo-Arteagabeitia, Retuerto, Lutxana y el edificio de Acción Social en Zaballa. Tienen horarios muy amplios que van desde las 8.00 hasta las 22.00 horas, en función de los espacios municipales en los que se encuentren (centro cívico, casas de cultura, polideportivos, etc.)
Ventajas y servicios
Las oficinas electrónicas ofrecen muchos servicios como la solicitud de volantes de padrón, el pago de recibos como la OTA, Barakaldo Kirola, consulta de actividades, cursos y talleres que se organizan desde el Ayuntamiento, el registro de documentos o la reserva de instalaciones deportivas.
“Además, su uso es muy sencillo porque únicamente se necesita el DNI. Y ahora vamos a contar con personal del Ayuntamiento en cada uno de los puntos de las oficinas electrónicas para ir ayudando a los y las usuarias con sus dudas y así ir acostumbrando a la ciudadanía al uso de las oficinas electrónicas”, ha indicado Gorka Zubiaurre.
El Ayuntamiento barakaldés ha sido pionero en la oferta de este servicio a los y las vecinas, tanto es así que otros Ayuntamientos se están fijando en este sistema como ejemplo. Las Oficinas Electrónicas son las protagonistas del proyecto Tramitación Universal que ha quedado finalista este año en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) en la categoría Premio al Mejor proyecto de consecución de los ODS debido a la reducción de la brecha digital que consiguen debido a que permite hacer trámites con la administración sin identificación electrónica ni firma electrónica.