El Ararteko reconoce a Barakaldo por facilitar el acceso a los servicios públicos a personas mayores
Barakaldo ha recibido el reconocimiento del Ararteko, Defensor del pueblo del País Vasco, por el esfuerzo que realiza desde el Ayuntamiento para facilitar el acceso a los servicios públicos a las personas con mayores dificultades y colectivos especialmente vulnerables.
Así lo recoge en el documento trasladado al Ayuntamiento tras responder de manera afirmativa a una petición para facilitar la tramitación presencial de quejas y sugerencias a las asociaciones vecinales. “Es una satisfacción ver que se reconoce el esfuerzo que hemos realizado en los últimos años por acercar el Ayuntamiento a los barrios y ayudar a las personas mayores y colectivos vulnerables a relacionarse con la administración. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que cada vez sea más sencillo realizar trámites en el Ayuntamiento. En definitiva acercar el Ayuntamiento a nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.
En concreto el Ararateko ha querido “reconocer el esfuerzo que desde la institución se está realizando para garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la administración pública a través de medios presenciales y electrónicos y en especial, para facilitar el acceso a los servicios públicos a las personas con mayores dificultades y a colectivos especialmente vulnerables”.
En concreto, Barakaldo hace especial hincapié en la ayuda y la formación a las personas mayores en la relación con el Ayuntamiento. Así, se han puesto en marcha 6 iniciativas en las que se incide de forma especial en este colectivo para “conseguir que pierdan el miedo a la realización de trámites con el Ayuntamiento, contando siempre con ayuda, bien digital, o de personas físicas”, ha indicado Zubiaurre.
Programas para ayudas a las personas mayores
Se trata del programa de acercamiento de la Administración Electrónica, que se desarrolla desde hace 6 años con el Plan de Empleo y que consiste en asistir a las personas en el uso de los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica, las oficinas electrónicas - las máquinas que están distribuidas por los barrios- especialmente en el registro electrónico, resolver dudas, recoger necesidades y propuestas de la ciudadanía…
También se destaca el servicio Hurbiltzaileak, que se desarrolla anualmente con personas que acercan a los diferentes centros de mayores la información sobre los servicios, recursos, iniciativas y eventos municipales. “Son además una figura de apoyo para las personas mayores que hacen de vículo entre las juntas directivas de los centros de mayores, los socios y socias y la administración. Es un servicio que está muy bien valorado por los y las mayores ya que también se dinamizan acciones para romper la brecha digital y darles herramientas para acercarse a la administración electrónica con mayor seguridad”, ha indicado Zubiaurre.
Además, también se cuenta con un servicio de sesiones informativas en los centros de mayores con los que se busca acercar las administraciones electrónicas. Así, de la manos de los programas anteriores realizados a través del Plan de Empleo, se llevan a cabo de manera anual diferentes sesiones formativas en los nueve centros de mayores para acercar, difundir e instruir en el uso de los servicios electrónicos que presta el Ayuntamiento barakaldés.
Otro de los servicios destinados a las personas con mayores dificultades para relacionarse con la administración es Udala Etxean, un asistente on line en el que el Ayuntamiento de Barakaldo fue pionero. Se puso en marcha en el año 2021 y permite a la ciudadanía buscar el trámite deseado en la sede electrónica, a navegar por las distintas pantallas y a cumplimentar los campos de los formularios electrónicos. “Esta es una herramienta pionera que además se desarrolló con la participación de la ciudadanía barakaldesa, que aportó ideas y sugerencias sobre su uso”, ha recordado el concejal de Alcaldía y Gobierno Abierto. El Ayuntamiento ha recibido varios premios por este servicio.
También se presta especial dedicación a las personas mayores en la información sobre la obtención del servicios digital B@kQ. Hay que recordar que Barakaldo hace más de 6 años que es emisor del certificado digital de la entidad izempeB@kQ. “Somos una de las pocas administraciones que emite este tipo de certificado digital sin necesidad de concertar cita previa para la atención. De hecho emitimos una media mensual de 400 certificaciones B@kQ desde el Ayuntamiento”, ha indicado.
También hay que destacar la implantación de las Oficinas Electrónicas acercando el Ayuntamiento a nueve barrios a través de unas máquinas en las que se pueden realizar todos los trámites que se encuentran en las tres oficinas presenciales del Servicio de Atención Ciudadana. “Con estas oficinas electrónicas evitamos el desplazamiento hasta el Ayuntamiento, permitiendo a los vecinos y vecinas realizar trámites desde su propio barrio, lo cual es de gran ayuda para las personas mayores”, ha dicho Zubiaurre.
Por último, se han realizado varias mejoras en la sede electrónica de cara a facilitar los registros de documentación a entidades y asociaciones del municipio. Así, se permite que cualquier persona física pueda presentar de forma individual la documentación dándole la posibilidad de indicar que actúa en representación de una entidad jurídica y debiendo presentar el justificante de cómo actúa en representación de la entidad en concreto. “Esta mejora se ha llevado a cabo para tratar de facilitar principalmente los problemas que tenían las asociaciones de personas mayores de cara a la presentación de registros de acceso a subvenciones o cualquier otro tipo de solicitud”, ha resaltado Zubiaurre.