Barakaldo organiza visitas a las antiguas escuelas de Larrazabal
Las escuelas de Larrazabal, antiguas escuelas de barriada de Barakaldo, se han abierto a la ciudadanía durante los primeros sábados de cada mes, hasta julio, unas visitas que podrán realizarse entre las 11h y las 14h, con servicio de audioguía disponible. Las personas que estén interesadas en conocer este histórico edificio del arquitecto municipal Ismael Gorostiza y su equipamiento, podrán hacerlo sin necesidad de reservar cita previa.
Las escuelas de Larrazabal nacieron de la necesidad de acercar la educación a los barrios más alejados de los núcleos urbanos y fueron inauguradas en el año 1928. “Los departamentos de Cultura y Educación han realizado un trabajo fabuloso en el mantenimiento y la puesta a punto de estas históricas escuelas, donde hoy en día son visitables tres aulas: una clase de la época, un laboratorio y una sala de reuniones”, detalla la alcaldesa, Amaia del Campo.
Con la creación de las escuelas de barriada, la educación experimentó un gran avance en la época, ya que estaban destinadas a reducir los altos niveles de analfabetismo y corregir los desajustes educativo-culturales de Bizkaia, sobre todo en las zonas rurales y los barrios minero-industriales.
En 1929 se completaron las 100 escuelas que estaban previstas en el plan de la Diputación, alcanzando un censo escolar de más de 5.000 alumnos. Eran unas escuelas ‘simpáticas’ que se extendían por todo el territorio de Bizkaia. La de Barakaldo fue la escuela número 96 construida. Hace un siglo, los en torno a 100 niños que vivían en esta zona, debían desplazarse a Alonsotegi, Burtzeña o Bilbao si pretendían acudir a la escuela, pero estos centros distaban varios kilómetros del barrio barakaldés.
1.700 m2
La Diputación Bizkaia solicitó la construcción de una Escuela de Barriada en Larrazabal después de analizar las peticiones realizadas por el Ayuntamiento, observando que la zona cumplía con las condiciones mencionadas anteriormente. En 1926, el Ayuntamiento compró una superficie de 1.700 metros cuadrados, ofrecida por los herederos de D. Eusebio Egusquiaguirre (a tres pesetas el metro cuadrado), para construir la Escuela de Barriada, diseñada por el arquitecto Ismael Gorostiza. Una vez terminado, el edificio de única planta constaba de tres aulas, un comedor y los baños.
Las visitas guiadas, que se repetirán el 5 de junio y el 3 de julio, se suman a la programada de forma anual por el Centro de Investigación Histórica y Medioambiental (CIHMA) de El Regato dentro de los ‘Recorridos Guiados’. El aspecto exterior del edificio ha pervivido hasta el día de hoy con unas pocas modificaciones y, en una de las aulas, se conserva diverso material de distintas épocas, como libros de texto, cuadernos, reglas, pósters, atlas, tanto la mesa de las profesoras como los pupitres de los alumnos, etc., por lo que es muy útil para entender el pasado más reciente y forma parte del patrimonio histórico y cultural.
“Este es uno de los tesoros que tenemos en los barrios de nuestra ciudad y queremos que todos y cada uno de ellos sean descubiertos por la ciudadanía. La apuesta es mantener intacto nuestro patrimonio histórico e industrial”, añade Del Campo.