EH Bildu anuncia iniciativas ante el quinto carril previsto en Rontegi

La formación ha expresado su preocupación por el impacto medioambiental y acústico que tendrá esta actuación
EH Bildu visitó este lunes el barrio de Rontegi para analizar sobre el terreno las obras de ampliación que están previstas en el viaducto que atraviesa esta zona y que añadirá un quinto carril a la infraestructura. La formación expresó su preocupación por el impacto que esta actuación tendrá sobre los vecinos, especialmente en términos de contaminación acústica, ambiental y de salud pública.
Raúl Méndez, juntero en las Juntas Generales de Bizkaia, y María Solar, concejala en el Ayuntamiento de Barakaldo, advirtieron que este proyecto refuerza un modelo de movilidad centrado en el vehículo privado, que consideran “del siglo pasado”. Según señalaron, el nudo de Rontegi es ya el punto más denso de tráfico de Bizkaia, con más de 175.000 vehículos diarios, lo que genera consecuencias directas sobre quienes viven en su entorno.
EH Bildu subrayó que lleva dos años trabajando junto al vecindario afectado, apoyando la presentación de alegaciones y trasladando sus preocupaciones a las instituciones. En este sentido, Méndez anunció que han registrado nuevas preguntas en las Juntas Generales para saber si la Diputación Foral de Bizkaia prevé aumentar el presupuesto destinado a reducir el impacto acústico de la infraestructura.
Además, desde EH Bildu proponen estudiar la posibilidad de cubrir los accesos a la A-8 a su paso por Barakaldo como medida para proteger a las viviendas cercanas del ruido y la contaminación. “Es necesario apostar por alternativas sostenibles y saludables para la ciudadanía”, afirmó Solar, quien reiteró el compromiso de EH Bildu de seguir acompañando a los vecinos en sus reivindicaciones.