El Regato celebra el sábado la Fiesta de la cereza recordando a Carlos Ibáñez
El próximo sábado, El Regato vivirá de nuevo una de sus jornadas más especiales, la de la Fiesta de la Cereza; un día marcado por el pasado rural y minero del que es el pulmón verde de nuestra ciudad.
Los cerezos ocuparon siempre un lugar muy importante para el sustento de muchas familias de El Regato, a pesar de que esta zona siempre ha sido más industrial que agrícola. Temporeros llegados de diferentes zonas se encargaban de la recolección de los centenares de cerezos y, posteriormente, los llevaban hasta los mercados de municipios vecinos para su venta.
“La celebración del Día de la Cereza tiene como objetivo recuperar la memoria histórica para evitar que caiga en el olvido. Por eso, con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, vecinos, asociaciones y comercios del barrio se vuelcan en este evento”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.
Los actos se inician a las 10.30 horas con la apertura de la feria agrícola artesana. Bolos a katxete, un concierto de la Banda Municipal de Música y actividades infantiles se podrán disfrutar desde las 11.00 horas.
Exposición de Carlos Ibáñez
A las 12.00 horas tendrá lugar un acto muy entrañable para la ciudad, la inauguración de la exposición que se ha creado desde el Centro de Interpretación Histórico Medioambiental Luis Choya, con el legado de Carlos Ibáñez que la familia del escritor barakaldés cedió al Ayuntamiento. La exposición, titulada El legado de Carlos Ibáñez, presenta a la ciudadanía imágenes, recortes de prensa y documentos relacionados con Barakaldo que el peluquero y escritor de Lutxana fue recopilando a lo largo de su vida. “Quiero agradecer nuevamente a la familia de Carlos que haya regalado a las y los barakaldeses este maravilloso legado. Estoy convencida de que va a refrescar muchos recuerdos en todas las personas que vayan a visitarla, incluso habrá quienes descubran curiosidades de nuestra ciudad gracias a esta exposición, por lo que quiero animar a las vecinas y vecinos a acercarse hasta El Regato para disfrutar de esta bonita colección”, ha invitado Cantero.
Media hora más tarde se iniciará un partido de exhibición de pelota mano parejas a organizado por la escuela de pelota Gure Kirola. A las 12.30 horas, la actividad se centrará en la actuación de danza que año tras año diseña y realiza un grupo de vecinos de El Regato, titulada Errekatxoko Amalurra. La mañana acaba con el Concurso de Repostería Fiesta de la Cereza. Tras la comida se podrá disfrutar de deporte rural, la competición de lanzamiento de hueso de cereza y la romería de Akerbeltz (20.30 horas).
Parking con servicio de lanzadera en el colegio El Regato
Como cada año, para facilitar el uso del transporte público para acercarse hasta El Regato, el Ayuntamiento ha establecido un servicio especial de Kbus, que circulará cada media hora desde las 10.00 de la mañana y hasta el final del servicio.
Además, por primera vez, se ha habilitado el patio del colegio El Regato como parking provisional, con el fin de librar de coches el centro urbano de El Regato, que estará disponible desde las 10.30 y hasta las 17.00 horas. Quienes utilicen este aparcamiento contarán con servicio gratuito de lanzadera mediante un minibús que realizará el recorrido entre el parking y el recinto festivo de 10.30 a 17.00 horas en franjas horarias de media hora o de manera más frecuente en función de la demanda. La lanzadera se podrá coger en la primera explanada del colegio -junto ala recepción- y en la parada del Kbus, junto a la iglesia de San Roque.