Más de 5.000 escolares participan en el programa de ‘Conciertos Didácticos’
La iniciativa está organizada por la Banda Municipal de Música y el objetivo es acercar el lenguaje musical a los niños
Más de 5.000 escolares de Barakaldo han podido participar este año en el programa de los ‘Conciertos Didácticos’, organizados por la Banda Municipal de Música de Barakaldo con el objetivo de acerca el lenguaje musical a los niños.
Alberto García Espina, director de la Banda, cada año fija una temática y elige el repertorio a interpretar. Posteriormente, junto a Artez Arte, la colaboración del área de Cultura y Educación y Barakaldo Antzokia, se da forma al programa completo en el que participan 22 centros educativos de la ciudad. “Se trata de una actividad que se lleva realizando desde el curso 2006-2007 y que está muy bien valorada entre los escolares y familias. De hecho, es una de las actividades que cuenta con una mayor acogida de entre las que ofertamos a inicio de cursos a los centros escolares”, explica Nerea Cantero, concejala de Cultura y Educación.
El objetivo general que se persigue es el acercamiento del escolar al lenguaje musical, los instrumentos musicales y la historia de la música a través de conciertos educativos. Del mismo modo, se busca dar a conocer a la Banda Municipal de Música de Barakaldo; fomentar el interés de los niños por la música con el ánimo de alentar su interés en estudios musicales en el Conservatorio Municipal; ofrecer la valiosa experiencia del disfrute de la música en vivo en un entorno referente social como es el Teatro Barakaldo; y contribuir al desarrollo emocional del alumnado con el acercamiento al arte que más está relacionado con las emociones: la música.
Actividades
El programa didáctico incluye conciertos para escolares y conciertos en familia. Los conciertos para escolares constituyen una oferta estable y están concebidos de manera progresiva en función del nivel. Están dirigidos a estudiantes de 2º ciclo de Educación Infantil (5 años) y de 1º a 6º de Educación Primaria. Se trata de siete conciertos tipo de los que se ofrecen dos sesiones de cada uno de ellos, de aproximadamente 45 minutos, íntegramente en euskera, con lenguaje adaptado a cada nivel y a cualquier modelo lingüístico y con temáticas diferentes: acercamiento a la música, instrumentos de la banda de música, ritmos, notas, melodía, timbres, historia de la música, etc. Además, la Banda Municipal de Música ofrece cada año un concierto en familia en dos sesiones, abierto al público.
El programa de conciertos didácticos no ha parado ni si quiera durante la pandemia. De hecho, la Banda Municipal de Música creó el proyecto ‘Banda Zure Ondoan’, que estaba formado por unos clips con contenidos musicales escenificados por la propia Banda y Artez Arte, divididos en 7 cursos y enviados a los centros a través de plataformas digitales para disfrutarlo en las aulas.