La Fiesta de la Cereza regresa este sábado para mantener viva la historia de El Regato
La Fiesta de la Cereza se celebrará nuevamente este sábado para revivir la época más agrícola y rural de este bello entorno verde de Barakaldo, El Regato. Durante la jornada del domingo se llevarán a cabo una desena de actividades donde destaca el espectáculo de danza organizado por un grupo de danzas local y la inauguración de una exposición que conmemora el centenario de la apertura del colegio Nuestra Señora del Carmen de Altos Hornos de Vizcaya.
El Centro de Interpretación Histórica Luis Choya Almaraz de Barakaldo inaugurará a las 12.00 hora la exposición ‘Colegio Nuestra Señora del Carmen AHV. 100 años Historia’, que nace de una petición realizada en pleno por el concejal Manu de Orbe con el objetivo de conmemorar su inauguración, el 23 de septiembre de 1918. El edificio, con la firma de Ismael Gorostiza, se creó para escolarizar a las y los hijos de los trabajadores de Altos Hornos. “Para las barakaldesas y barakaldeses era un edificio muy emblemático y estoy convencida de que esta exposición va a despertar bonitos sentimientos y recuerdos de lo que fue nuestra ciudad”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Hegoa Maseras, de la asociación Roke Deunaren Gereziak.
Durante toda la jornada, la plaza de la iglesia de El Regato se convertirá en un espacio festivo con diferentes puestos de productores y artesanos. A las 10.30 se iniciará un pasacalles con la Banda Municipal de Txistus y a las 11.30 sonará la Banda Municipal de Música de Barakaldo.
Bolos a Katxete y juegos y actividades para niños se desarrollarán durante la mañana, junto al partido de pelota mano parejas a cargo de la Escuela de Pelota Gure Kirola, que comenzará a las 12.30 horas. A las 13.30 horas se pondrá en marcha la ya tradicional actuación del grupo de danzas vecinal, que representará la segunda parte del espectáculo ‘Entre hierro y cerezos’. A las 14.00 horas se desarrollará el IV concurso de repostería Fiesta de la Cereza. La mañana se amenizará con Zanpantzarrak y trikitixa.
Durante la tarde se podrá disfrutar de la presencia de Aizkolaris, barrenadores y el concurso de lanzamiento de hueso de cereza, que comenzará a las 19.30 horas.
La fiesta culminará, al igual que el pasado año, con una romería -Akerbetz- a las 20.30 horas.
Origen de la Fiesta de la Cereza
Los cerezos ocuparon siempre un lugar muy importante para el sustento de muchas familias de El Regato, a pesar de que esta zona siempre ha sido más industrial que agrícola. Temporeros llegados de diferentes zonas se encargaban de la recolección de los centenares de cerezos y, posteriormente, los llevaban hasta los mercados de municipios vecinos para su venta.
La Fiesta de la Cereza ha sido promovida en 2006 por la Asociación Roke Deunaren Gereziak de El Regato, con el objetivo de recuperar la memoria histórica y evitar que caiga en el olvido.
“Desde entonces esta jornada se ha convertido en la ocasión perfecta para visitar El Regato, disfrutar de su gastronomía y descubrir parte de su historia, por lo que animamos a las y los vecinos a vivir nuevamente La Fiesta de la Cereza”, ha subrayado Del Campo. “Y si se decide a venir, les recomiendo que lo hagan en transporte público ya que el Kbus contará con servicios especiales durante toda la jornada”, ha recordado.
El Ayuntamiento ha establecido un servicio especial de del autobús urbano hacia El Regato, saliendo cada media hora desde las 10.00 y hasta final de servicio.