Cerca de 4.000 personas disfrutan de Santo Tomás Eguna en Barakaldo
El pasado sábado Barakaldo celebró su primer Santo Tomás Eguna; una iniciativa impulsada por Inguralde, la agencia de desarrollo local de Barakaldo, para ofrecer a los y las barakaldesas la opción de disfrutar de esta tradicional fiesta sin salir de Barakaldo. “Esta ha sido una experiencia piloto y no podemos estar más satisfechos por lo que ya hemos empezado a dar formar a la edición del próximo año”, ha adelantado David Solla, concejal de Promoción Económica de Barakaldo.
La feria se celebró en el Parque de Los Hermano y atrajo a cerca de 4.000 barakaldeses y barakaldesas hasta la carpa allí instalada. El buen tiempo que acompañó a la mañana del sábado hizo que la carpa de 300 metros cuadrados se quedase en momentos hasta pequeña ante la cantidad de personas de todas las edades que acudieron a degustar talos y txakoli.
Incluso, los y las productores y proveedores de la feria tuvieron que reponer productos ya que hasta se llegaron a agotar las existencias. “Tanto desde el puesto de talo con chorizo como desde los de ventas de productos gastronómicos tuvieron que reponer género en varias ocasiones ante la gran demanda”, ha indicado el concejal.
La celebración del primer Santo Tomas Eguna tuvo también gran impacto en la hostelería del entorno, generando sinergias económicas en los locales cercanos. “Ese era también uno de nuestros objetivos, promover e impulsar la actividad comercial y hostelera en un día tan importante como el de Santo Tomás”, ha indicado Solla.
Así, Inguralde ya se ha puesto a trabajar el segundo Santo Tomás Eguna, haciéndolo crecer con mayor número de puestos y de oferta lúdica, cultural y gastronómica. “No se trata de competir con otras ferias como la de Bilbao, sino de convertirse en una oferta para vecinos y vecinas de Barakaldo. Por eso, esperamos que este Santo Tomás Eguna se convierta en referencia en Ezkerraldea en futuras ediciones”, ha concluido el concejal de Promoción Económica.