Barakaldo diseña cuatro itinerarios para reconstruir el pasado durante la Guerra Civil y el franquismo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado este 2020 con el compromiso firme de continuar dando pasos en la recuperación de la Memoria Histórica. Para los próximos meses Barakaldo contará con tres nuevas iniciativas que servirán para recopilar y difundir los diferentes espacios de la ciudad relacionados con la Guerra Civil y el franquismo.
La recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad es uno de los objetivos del equipo de gobierno, que en 2017 comenzó a trabajar junto al centro de Convivencia, Conflicto y Derechos Humanos, Bakeola. “Gracias a esta iniciativa se inició la redacción del Documento sobre Políticas Públicas de recuperación de la Memoria Histórica, con la participación de los representantes políticos y la ciudadanía”, ha recordado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación. De este trabajo nació también el Mural de la Memoria, creado y pintado en 2017 y 2018 con la participación vecinal, la recuperación de los testimonios audiovisuales de personas que han sufrido vulneraciones durante la Guerra Civil y la dictadura. En este proceso, se han grabado las vivencias y recuerdos de estas barakaldesas y barakaldeses con el objetivo de que queden archivados y se conviertan en un material divulgativo y educativo sobre la Memoria Histórica, bien a través de exposiciones o generando dinámicas educativas en los centros escolares.
Itinerarios por la ciudad
Por último, en marzo se concluyó un proyecto de investigación realizado por Roberto Folgueira y Rocío Salazar, de Bakeola, en el que se recopilan aquellos espacios de la ciudad que estuvieron vinculados a la Guerra Civil, la represión y la resistencia antifranquista en Barakaldo. El estudio, titulado Lugares de Memoria relacionados con la Guerra Civil y la posguerra en Barakaldo, identifica más de una docena de bombardeos a lo largo de 1936 y 1937; centros hospitalarios…
Estos lugares serán los que den vida a los itinerarios de la memoria en los que ahora trabaja el Ayuntamiento junto a Bakeola. El proyecto se dividirá en cuatro recorridos diferentes:
1- La Guerra Civil en Barakaldo
2- Las Víctimas en Barakaldo
3- Los monumentos de la Guerra Civil y del Franquismo
4- Memoria, Política y Democracia
El objetivo es crear estos recorridos y que estén a la disposición tanto de la ciudadanía en general como a nivel educativo. “De hecho, dos de los itinerarios contarán con una unidad didáctica para que puedan ser trabajados por los y las alumnas de 4º de la ESO y Bachillerato”, ha resaltado el concejal. “Con estos itinerarios buscamos que todo el mundo pueda conocer y recordar la vinculación de la ciudad con la Guerra Civil y el Franquismo”.
Espacio web y mapa interactivo
También se ha planificado la creación de un espacio en la web municipal, que estará destinado específicamente a la Memoria Histórica. “Queremos que sea como un espacio de almacenaje dónde la ciudadanía pueda obtener información recogida por el Ayuntamiento y otras instituciones a cerca de la memoria. También servirá como plataforma de las iniciativas que vamos a desarrollar en la ciudad, para difundir imágenes…”, ha explicado Zubiaurre.
Por último, se pondrá en marcha un mapa interactivo que pretender ser un espacio donde se recojan los lugares de conflicto bélico, puntos de sanidad militar, lugares bombardeados, centros de detención, lugares de fusilamiento… “Y que las personas puedan buscar la información de manera cómoda, y descubrir datos de interés de un solo vistazo”, ha indicado el concejal.
Para llevar a cabo el control de las iniciativas aprobadas en el Documento sobre Políticas Públicas de Recuperación de la Memoria Histórica se creará un grupo de seguimiento “formado por representantes de los diferentes grupos políticos y representantes vecinales”, ha explicado Zubiaurre.