Barakaldo se convertirá en el epicentro del balonmano estatal en abril
Barakaldo ya está preparado para ser la sede de la próxima competición de la Copa de la Reina. La Federación Española seleccionó el pasado año a la ciudad y al Balonmano Zuazo Femenino como anfitriones y organizadores de esta competición, que cuenta con una audiencia media de 568.000 espectadores. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana, junto a Gorka Santibáñez, del Balonmano Zuazo, los entresijos de esta edición en una rueda de prensa en la que también han estado presentes Carlos Sergio
Achotegui, asesor del Departamento Foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española y José Manuel Ruiz de Cenzano de la Federación vasca.
La competición se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el Polideportivo de Lasesarre, donde hay aforo para 3.000 personas. Ocho equipos senior y ocho equipos cadete se jugarán el trofeo en unos encuentros que serán retransmitidos en directo por la televisión, por el canal Tele Deporte, con una audiencia media de 568.000 espectadores. Además, el Balonmano Zuazo ha organizado una Mini Mini Copa dirigida a categorías inferiores, por lo que Barakaldo se va a convertir en la capital del balonmano femenino durante el último fin de semana de abril.
Fan Zone y concierto de Bebe
Desde que la alcaldesa recogiese el testigo con representantes del club Zuazo en Málaga, el pasado mes de abril, se ha desarrollado un trabajo conjunto entre Ayuntamiento y club para dar forma tanto al campeonato como a la dinamización de la ciudad durante ese fin de semana. “Lo cierto es que las chicas del Zuazo nos dieron una gran sorpresa el pasado año, convirtiendo a Barakaldo en el anfitrión de esta competición. Estamos convencidos de que vamos a estar a la altura para las más de 3.000 personas que puedan visitar nuestras ciudad, además de los clubs y las propias jugadoras del torneo”, ha asegurado Del Campo.
La Herriko Plaza acogerá una Fan Zone para el evento en el que habrá deporte, como no podía ser de otra manera, pero también juegos, talleres y música. “Los detalles de la programación los ofreceremos más adelante pero sí podemos adelantar que vamos a contar con el concierto de Bebe, una artista reconocida a nivel internacional que además también se ha posicionado como un símbolo de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y el feminismo”, ha apuntado adelantando Del Campo. El concierto será el 27 de abril, en la misma Herriko plaza.
“En Barakaldo contamos con una amplia experiencia como anfitriones de eventos y estamos realmente ilusionados con este evento. Barakaldo es una ciudad muy deportiva, que tiene la suerte y el orgullo de poder contar con grandes clubes jugando en las categorías más altas. Por eso creo que esta Copa de la Reina debería servir para poner hacer aumentar nuestro orgullo barakaldés, ya que nuestra ciudad va a ser el epicentro del deporte femenino”, ha indicado. “Y por eso quiero volver a agradecer al Club Balonmano Zuazo que nos haya dado la oportunidad de acompañarles en este gran reto, y de posibilitas a las y los barakaldeses la oportunidad de poder disfrutar de una competición deportiva de tan alto nivel en nuestra ciudad”, ha agradecido la alcaldesa. “Desde el Ayuntamiento nos vamos a volcar en conseguir que la ciudad disfrute de esta competición y que sirva para continuar posicionando nuestra ciudad como una gran organizadora de eventos”.
Este evento podría crear un impacto económica en la ciudad superior al millón de euros, tal y como consta de las ediciones anteriores realizadas en Málaga y Pontevedra. Concretamente, en Porriño (Pontevedra) el impacto económico ascendió hasta los 1.430.000 euros.