Los vecinos de Rontegi escogen la calle Bizkaia para la nueva rampa mecánica

Colectivos del barrio han reflexionado sobre la solución más idónea y se han decantado por este proyecto, que supondrá la instalación de tres tramos de rampas hasta el Colegio Rontegi
Rontegi contará dentro de poco con un nuevo acceso mecánico y han sido los propios vecinos del barrio quienes han decidido la calle en la que se instalará. Tras dotar de la primera rampa mecánica a Rontegi en 2018, para mejorar el acceso a la zona del ambulatorio, el Ayuntamiento instaló un ascensor en la plaza del Ojo y otra rampa mecánica en la calle Nafarroa. Los planes municipales eran crear una segunda rampa en Nafarroa que llegase hasta el colegio Rontegi, pero varias asociaciones vecinales trasladaron la idoneidad de crear ese acceso mecánico a través de la calle Bizkaia. Ante las peticiones vecinales, se solicitó un preproyecto para dar a conocer a los vecinos datos sobre su instalación en ambas ubicaciones: coste, dificultad de la obra, pérdida de aparcamientos, etc. Y tras analizar las asociaciones ambos proyectos, la opción de la calle Bizkaia ha sido finalmente la seleccionada.
Nadie conoce mejor su barrio que las personas que viven en él. Con esa máxima, el Ayuntamiento ha dejado la decisión en manos de las asociaciones que representan al barrio. Primero, se realizó una reunión en la que el personal técnicos cada uno de los proyectos. “Lo cierto es que ambos tienen cosas buenas y cosas no tan buenas, como la pérdida de alguna plaza de aparcamiento, que normalmente hay que sacrificar para la rampas mecánicas. Todo fue explicado por el personal del área de Obras y Servicios a quienes quiero agradecer su disponibilidad y predisposición en este aspecto”, indica la alcaldesa, Amaia del Campo.
Con la información, las propias asociaciones convocaron una reunión abierta a todo el barrio en la que trasladaron los proyectos y recogieron aportaciones. Tras haber debatido y reflexionado sobre ambas opciones, en una reunión mantenida con la alcaldesa, las asociaciones trasladaron su decisión de contar con el proyecto por la calle Bizkaia, llegando también hasta el colegio Rontegi. “Estamos encantados porque sabemos que el proyecto cuenta con la aprobación del barrio, que han debatido y decidido que esa es la mejor opción para quienes viven en él, así que, aunque nuestra idea inicial era continuar con un tramo más de rampa por la calle Nafarroa, desecharemos las idea y contrataremos el proyecto para poder instalar unas rampas en Bizkaia”, anuncia Del Campo.
Tres tramos de rampas
En concreto, la opción escogida por los vecinos supondría la realización de tres tramos de rampas y un coste aproximado de un millón de euros. “Ahora tenemos que encargar el proyecto de la obra para conocer con exactitud tanto los tramos de rampas como el presupuesto final que se destinará. Con el proyecto podremos poner en marcha la contratación de los trabajos y así, una vez contratado, empezar la obra”, explica la alcaldesa.
El Ayuntamiento quiso agradecer a los vecinos, asociaciones y colectivos el interés mostrado por la mejora de la accesibilidad en la zona, así como su participación en la toma de decisiones. “La participación ciudadana es clave a la hora de ofrecer en el barrio lo que el barrio necesita, porque como decimos siempre, quienes mejor lo conocen son las personas que viven en ellos”, finaliza Del Campo.