Seleccionados 24 proyectos concretos para realizar a través de los Presupuestos Participativos
La segunda edición de los Presupuestos Participativos de Barakaldo ha seleccionado 24 proyectos concretos propuestos por las y los barakaldeses para realizarse durante los años 2018 y 2019. La iniciativa ha contado con la participación de 2.812 personas, lo que supone un incremento de 154 personas más que en 2017. “Estamos satisfechos porque las cifras de un año para otra se han mantenido, con un ligero repunte en la participación y esperamos que continúe aumentando en futuras ediciones”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Las y los barakaldeses hicieron llegar al Ayuntamiento más de 780 formularios con 1.450 propuestas concretas para mejorar el municipio. “En primer lugar me gustaría agradecer a las y los técnicos municipales el gran esfuerzo que han realizado a lo largo del año por contestar cada una de esas 1.400 propuestas porque soy consciente de que ha sido una ardua labor”, ha agradecido la alcaldesa. “También quiero agradecer a las y los vecinos que un año más han confiando en esta iniciativa participativa, dedicando parte de su tiempo a realizar propuestas y también a votarlas. Supone un esfuerzo extra para nuestro día a día pero estoy convencida de que merecerá la pena al comprobar que su opinión cuenta, y mucho, para este equipo de gobierno”, ha destacado.
En concreto, ha participado un 3.24% de la población mayor de 16 años empadronada en la ciudad. El pasado año el porcentaje de participación fue de un 3.016 %. “Estamos satisfechos porque en ciudades como Madrid, donde se siguen una metodología muy parecida a la que empleamos en Barakaldo el porcentaje de participación fue de 1,23%”, ha apuntado la alcaldesa.
Más votos vía on line
La mayoría de los votos se han recibido a través de la oficina virtual (1.619) aunque la manera presencial ha sido utilizada por 1.193 vecinas y vecinos bien en las carpas que han recorrido los barrios como en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Un año más, las mujeres han votado más que los hombres, con 1.461 votos frente a 1.133. En cuanto a los barrios donde ha habido una mayor participación a la hora de votar destacan las zonas de Rontegi, Larrea y El Carmen, con 428 votos; Basatxu, Gurutzeta y La Paz, con 399 votos, o San Vicente y la Torres de San Vicente con 380 votos.
La segunda edición de los Presupuestos Participativos contaba con carácter bianual y una partida de 1,1 millones de euros destinada para cada uno de los años. La iniciativa se traducirá en 24 proyectos que se han ordenado de más votado a menos votado hasta agotar la partida presupuestaria de cada año. La tramitación para que los proyectos más votados sean una realidad ya se ha iniciado. En ese proceso, el equipo de gobierno se ha encontrado con dos inconvenientes que se han resuelto siguiendo las bases de los Presupuestos Participativos (Anexo 1).
Modificaciones en dos proyectos iniciales
En primer lugar, una de las propuestas a pesar de ser competencia del Ayuntamiento necesita del permiso de un tercero para poder ejecutarla. Se trata de la propuesta DC-08 donde un vecino solicitaba Adecentar el camino Lutxana- Ansio. “Esta propuesta ha sido una de las más votadas con 364 votos por lo que en la lista entraba dentro de las que se realizarían en 2018”, ha explicado Gorka Zubiaurre. “Cómo se trata de actuar sobre un terreno de terceros, hemos pedido permiso para poder ejecutar la obra, pero es muy improbable que consigamos los permisos a tiempo a hacer realidad esta propuesta este mismo año. Para no perjudicar la ejecución de los proyectos más votados en 2018 se ha decidido trasladar este proyecto a la lista de 2019”.
“Para compensar esta situación, se ha incluido en la lista de 2018 un proyecto de importe similar de las lista de proyectos más votados para 2019, en este caso el proyecto BE-13 Mejoras en los centros de mayores, que tiene asignado un presupuesto inicial de 110.000 euros”, ha aclarado.
También ha sido necesario descartar uno de los proyectos que había recibido un gran apoyo vecinal. Se trata de la propuesta HI-15 Aterpe para el colegio Rontegi, “ya que la pasada semana el Gobierno vasco nos confirmó que esta obra va a realizarse en 2019, por lo que no le vemos sentido a destinar 240.000 euros de las y los barakaldeses a una obra que está comprometida por Gobierno vasco”, ha indicado el concejal.
En ese sentido, y siguiendo las bases de los Presupuestos Participativos, se ha eliminado esa propuesta y se ha corrido la lista de proyectos a realizar en 2019 al siguiente proyecto con más votaciones: HI-14 Cubrir Parque Infantil en La Bolera en Cruces.