Recogidas 1.200 ideas en los Presupuestos Participativos para los barrios
Más de 1.200 propuestas para actuar en los barrios de Barakaldo. Ese es el primer balance que ha realizado el Ayuntamiento sobre el proceso de Presupuestos Participativos para los barrios que concluyó en octubre el plazo de recepción de ofertas. “Queremos dar las gracias a los y las barakaldesas que han tomado parte en esta iniciativa porque nos parecen unos resultados que, aunque sean provisionales aún, son realmente positivos y buenos”, agradece Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.
El Ayuntamiento puso en marcha el proyecto de los Presupuestos Participativos en noviembre de 2020. En una primera fase, se solicitaron propuestas ciudadanas para ayudar a las familias y los sectores más damnificados a hacer frente a las consecuencias del Coronavirus; medidas a las que se han destinado 1,6 millones de euros. El pasado mes de septiembre se inició la segunda fase del proceso, destinada a recoger propuestas y proyectos de mejora de los barrios, que está dotada con 600.000 euros que se repartirán de manera de equitativa entre los barrios.
“Es la primera vez que ponemos en marcha un proceso tan directo con los barrios y lo cierto es que la respuesta obtenida nos hace ver que los y las barakaldesas están muy implicadas con la mejora de sus barrios. Y que todos los proyectos en los que les pedimos que nos trasladen sus propuestas cuentan con una gran participación”, añade Zubiaurre.
Los barrios que más propuestas han presentado han sido Cruces, con 184, y los que comprenden las zonas de Lasesarre, Desertu y Urban, con 181. En cambio, si se realiza el cálculo de propuestas por cada 100 viviendas, los barrios que mayor número de propuestas han presentado son El Regato-Gorostiza, con un 28,37 propuestas por cada 100 viviendas y Katrexana, con el 16,76.
En concreto, Llano a realizado 57 propuestas, San Vicente, 175; El Regato-Gorostiza, 103; Retuerto, 43; Lasesarre-Desertu-Urban, 181; Beurko Bagatza, 159; Cruces, 184; Burtzeña, 64; Zuazo-Artegabeitia, 104; Centro-Rontegi, 124; Lutxana, 53; y Kastrexana, 30.
El personal técnico del Ayuntamiento está analizando ahora las propuestas presentadas. Una vez realizado este análisis, se iniciará el proceso de votación por parte de los barakaldeses.