El proyecto urbanístico para El Calero introduce diversas mejoras

El barrio de El Calero será objeto de una gran transformación urbanística

Una rotonda y la renaturalización de la ribera del Cadagua son algunos de los aspectos añadidos al plan, que ha dado un nuevo paso con la aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora

El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo ha aprobado inicialmente el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) en el ámbito de El Calero, un nuevo paso para la regeneración de Burtzeña que, además, ha incorporad mejoras como la instalación de una rotonda en la N-634 y la renaturalización de la ribera del Cadagua.

Se trata de una intervención privada que permitirá recuperar una zona degradada compuesta mayormente por pabellones abandonados. “En su lugar, no solo habrá viviendas, también se habilitarán más de 21.000 metros cuadrados de zonas verdes con 320 árboles y 7.700 de equipamientos con pistas deportivas al aire libre, y se cubrirán parcialmente las vías del tren. Es un proyecto ambicioso que va a servir de palanca para la transformación de Burtzeña”,  subraya el concejal Juan Antonio Pizarro

Entre las mejoras introducidas respecto al plan inicial, destaca la creación de la rotonda en la N-634 para permitir la entrada y salida del barrio sin necesidad de ir hasta Zorroza, como ocurre ahora. Se da cumplimiento de esta manera a una histórica reivindicación vecinal, reforzando al mismo tiempo la seguridad vial. Adicionalmente, se ha dado continuidad al nuevo bidegorri que se habilitará junto al Cadagua, de forma de que comunique con el tramo del carril-bici actual Lutxana-Zorroza.

Pizarro destaca también la eliminación de la escollera prevista junto al río y la renaturalización de la ribera, habilitándose un cauce de avenidas y un talud vegetal: “Esta modificación no sólo va a permitir reforzar la zona frente a las crecidas, sino que va acompañada de un acercamiento del paseo peatonal y el bidegorri al Cadagua, separándolo del tráfico de vehículos”.

La Agencia Vasca del Agua-URA ha validado esta propuesta. La zona residencial se elevará así a más de 8 metros respecto al cauce fluvial, una altura mayor a la de otras actuaciones como las de Urban-Galindo y Zorrozaurre. El Programa de Actuación Urbanizadora incluye, asimismo, medidas correctoras contra el ruido, como la instalación de pantallas acústicas de madera de 3 metros de altura junto a la autopista y la N-634.

Como recuerdo del pasado industrial de la zona, el proyecto incluirá la conservación de una chimenea que dio servicio a los hornos Hoffman de la Sociedad General de Productos Cerámicos PROCERSA, que se situará en una de dos plazas interiores que se instalarán en el barrio.

Viviendas

El PAU recoge una planificación aproximada de las obras de urbanización. Se plantean cinco fases de obra con un plazo de ejecución de 51 meses, en periodos discontinuos durante ocho años. En cuanto a las viviendas, casi la mitad (285= tendrá algún tipo de protección. En concreto, habrá 170 pisos de VPO, 50 de precio tasado y 45 apartamentos dotacionales. Las viviendas se dividirán en tres grandes bloques y otros dos más pequeños.

“Estamos en permanente contacto con los vecinos y vecinas de Burtzeña para que conozcan los avances en el proyecto y nos trasladen sus inquietudes”, añade Pizarro.

La aprobación inicial del Programa de Actuación Urbanizadora de El Calero será sometida a información pública durante 20 días antes de la aprobación definitiva.