Los Presupuestos Participativos para los barrios crecen hasta los 2,8 millones
El Ayuntamiento ha sumado a la partida inicial de 600.000 euros los 2,2 millones de los próximos presupuestos participativos bianuales para dar respuesta a la alta demanda de propuestas
Los Presupuestos Participativos vuelven a estar en marcha. El Ayuntamiento de Barakaldo ha fijado ya la fecha para que los barakaldeses puedan votar por la propuesta favorita para sus barrios en un proceso que llega con la ampliación de la inversión por parte del Ayuntamiento, que amplía de los 600.000 euros iniciales hasta los casi 3 millones la partida que destinará a hacer realidad las propuestas seleccionadas por la ciudadanía. “La alta participación de los vecinos y vecinas a la hora de presentarnos pequeños proyectos de obras merecía de una respuesta a la altura por parte del Ayuntamiento”, explica Gorka Zubiaurre, concejal de Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.
El Ayuntamiento de Barakaldo activó la última edición de Presupuestos Participativos en el 2020 y, debido a la pandemia, destinó 1,6 millones de los 2,2 con los que cuenta esta iniciativa bianual, a medidas que ayudasen a paliar los efectos del Covid a las familias y empresas barakaldesas. El resto, 600.000 euros, se destinaron a los primeros Presupuestos Participativos enfocados en los barrios. “Fue una propuesta pionera con la que queríamos apostando por nuestro objetivo de acabar con los barrios de primera y de segunda, y dando opción a todos los barrios de contar con pequeñas reformas y obras de mantenimiento propuestas y votadas por los propios vecinos y vecinas”, explica Zubiaurre.
El periodo de recepción de propuestas se inició en septiembre de 2021. “Lo cierto es que nos desbordó la respuesta, con un resultado 1.530 propuestas vecinales de obras en los barrios”, recuerda el concejal. De estas, más de 407 han contado con el aval del personal técnico, y para agilizar el proceso de votación, se han concentrado en 212 proyectos de obras pequeñas que recogen todas las propuestas avaladas técnicamente.
En ese sentido, a los 600.000 euros iniciales, se ha decidido sumar la partida de los próximos presupuestos bianuales, que cuentan con 2,2 millones, para dar respuesta a un amplio número de propuestas ciudadanas, llegando hasta los 2,8 millones: 1,7 millones serán con cargo al presupuesto del 2022 y 1,1 millones al del 2023.
La votación estará abierta hasta el 19 junio. Para llevar a cabo el proceso, la ciudad se ha divido en doce barrios. Cada vecino tendrá que seleccionar las tres propuestas que más le gusten para su propio barrio. Si no selecciona tres, el voto se considerará nulo. Para ello, se ha enviado a los hogares una carta con un cuestionario para votar en papel en los buzones repartidos por los barrios, las carpas itinerantes y los 9 centros municipales de personas mayores. También se ha habilitado la votación a través de la página web municipal (www.barakaldo.eus) y Barakaldo APP.
El Ayuntamiento se ha comprometido a desarrollar al menos el 25% de las propuestas en cada barrio y la ciudadanía puede consultar la información sobre las propuestas aceptadas y no aceptadas a través de la web municipal.