El polideportivo de Gorostiza reducirá un 72% sus emisiones de CO2
El Ayuntamiento de Barakaldo va a mejorar la eficiencia energética del polideportivo de Gorostiza, una de las instalaciones más amplias y con mayor consumo energético del municipio. Así, las calderas de gasoil con las que actualmente se calienta el polideportivo y el agua de las piscinas, se sustituirán por un sistema de gas, un sistema más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
“Desde la pasada legislatura venimos haciendo un importante esfuerzo por mejorar las instalaciones deportivas para que los y las barakaldesas cuenten con instalaciones renovadas, modernas y sostenibles. Ahora es el polideportivo de Gorostiza al que le toca renovarse para ofrecer un mejor servicio”, indica Iñigo Asensio, presidente de Barakaldo Kirolak.
La instalación actual está compuesta por calderas de gasóleo para la generación de calor en todo el edificio y climatizadoras para el tratamiento de aires de piscina, vestuarios y cafetería. La reforma contratada comprende la conversión de la sala de calderas en un sistema de calefacción a base de gas natural, la instalación de equipos se deshumectación de piscina con recuperación de calor para calentamiento de agua de piscina; la instalación con aprovechamiento geotérmico para la climatización de la cafetería; una instalación solar fotovoltaica, y una instalación solar térmica para el apoyo de la generación de ACS. “Vamos a realizar una actuación necesaria, porque la caldera es muy antigua, y también una actuación muy completa, que va a permitir no solo mejorar el servicio que se ofrece a los y las usuarias de las piscinas y el polideportivo, sino también una mejora en la eficiencia energética de las instalaciones”, explica el presidente.
Con la instalación actual, el polideportivo de Gorostiza realiza un consumo energético de 2.192.119 kWh por año. La nueva caldera permitirá reducir ese consumo energético hasta los 788.791 kWh por año, lo que supone consumir únicamente un 35% del consumo actual. “Dicho de otra manera, con la nueva caldera vamos a reducir el consumo energético en un 65% con respecto al consumo actual, lo cual merece realmente la pena”, ha subrayado Asensio.
Además del consumo, el cambio a gas natural permitirá también reducir las emisiones de CO2 que produce el funcionamiento del polideportivo, que cuenta con dos piscinas climatizadas y diferentes pabellones deportivos. Actualmente, con la instalación de gasolil el polideportivo realiza una emisión de 576.504 kgCO2 al año. La nueva caldera reducirá ese consumo a 166.581 kgCO2 al año, lo que supone el 28% de las emisiones actuales. “Es decir, reduciremos las emociones de CO2 anuales en un 72% creando un así un Barakaldo más limpio, más verde y más sostenible, que es el Barakaldo que todos y todas queremos”, concluye.
El Ayuntamiento de Barakaldo realizará una inversión de 645.712 euros (IVA incluido). El contrato ya se ha adjudicado y la obra comenzará en breve.