La Policía Local notifica las sanciones a los denunciados por incumplir el estado de alarma
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo, Ángel Madrazo, ha informado de que la Policía Local ha empezado a notificar las correspondientes sanciones a las personas denunciadas por cometer alguna infracción relacionada con la declaración del Estado de Alarma.
Cabe recordar que, para prevenir los contagios de Covid-19, el Gobierno de España limitó el pasado 14 de marzo el tránsito de personas por la calle a determinadas actividades. Las sanciones por incumplir estas restricciones pueden oscilar entre los 601 y 30.000 euros, si bien por norma general en Barakaldo la cuantía de estas sanciones asciende a 601 euros.
"Nos enfrentamos a una pandemia sin precedentes en los últimos tiempos y por el bien de todos los vecinos y vecinas deben respetarse las medidas establecidas para evitar la propagación del virus, como la restricción de la movilidad de las personas. La Policía Local está vigilante para hacer respetar estas normas y las denuncias que tramita acaban en sanción, como se está demostrando. No vamos a tolerar ningún incumplimiento que ponga en riesgo la salud de los demás", ha advertido Madrazo.
En casi mes y medio, solamente la Policía Local ha realizado 854 propuestas de sanción por vulnerar el confinamiento y ha interceptado 2.773 vehículos, una cifra que evidencia que está actuando con rigor para hacer cumplir el Estado de Alarma. "Lamentablemente hay gente irrespetuosa, pero en líneas generales la poblaciónbarakaldesa está demostrando un gran civismo y compromiso ciudadano y está cumpliendo con las limitaciones establecidas para evitar los contagios de coronavirus", ha valorado Ángel Madrazo.
Refuerzo de turnos, desinfección y limpieza
La concejalía de Seguridad Ciudadana está trabajando a pleno rendimiento desde el inicio de la crisis sanitaria. De hecho, hace tres semanas la incorporación de 19 nuevos agentes procedentes de la Academia de Arkaute permitió ampliar en un 20% el número de efectivos por turno de la Policía Local.
Este incremento también ha sido posible por las medidas internas que se han tomado para evitar la propagación del virus entre la plantilla de la Policía Local: reestructuración de los turnos, refuerzo de la limpieza y desinfección de las dependencias y vehículos de forma periódica y especialmente después de cada actuación de riesgo, suministro de Equipos de Protección Individual (EPIs), etc. La cifra de contagios, en este sentido, es bastante más baja que en otros cuerpos policiales y servicios de emergencias.
Ángel Madrazo ha destacado la labor y disponibilidad de la Policía Local y del grupo de voluntarios de Protección Civil: "En estos momentos solo tenemos un agente contagiado que tras pasar la cuarentena y se encuentra a la espera del realizar la prueba previa a reincorporarse al trabajo. Respecto a los casos en cuarentena, actualmente tenemos a siete agentes que tras presentar sintomatología compatible con el covid19 han sido de forma preventiva puestos en cuarentena".
En números absolutos, desde el inició del estado de alarma, se han contabilizado un total de tres positivos dentro de la plantilla. Todos ellos se habían contagiado fuera del ámbito laboral. Ha habido un total de 22 casos de cuarentena por sintomatología.