El Pleno de Barakaldo aprueba el plan urbanístico de El Calero

La sesión se ha celebrado esta mañana
La sesión se ha celebrado esta mañana
También se ha aprobado un texto conjunto de PSE-EE y EAJ-PNV pidiendo al Gobierno Vasco y la Diputación que continúen con su apuesta firme por el fomento de las viviendas de alquiler
El Pleno de Barakaldo aprueba el plan urbanístico de El Calero

El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado hoy provisionalmente el plan urbanístico de El Calero, a propuesta de la concejalía de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística, dirigida por Alfredo Retortillo. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSE-EE, EAJ-PNV, y la abstención de PP y parte del grupo Elkarrekin Barakaldo.

Según ha destacado Retortillo en su intervención, "los vecinos y vecinas de Burtzeña lo demandan y lo merecen. Los primeros pasos de 2007 para incorporar este barrio a la progresiva regeneración de otras áreas que comenzó a finales de los 90, acabaron anegados en las estrecheces de la crisis, pero no podemos esperar más. Los vecinos y vecinas de Burtzeña no pueden esperar más".

El proyecto contempla la creación de más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 7.000 metros cuadrados de equipamientos deportivos al aire libre, así como la construcción de alrededor de 550 viviendas, de las cuales casi la mitad serán de protección oficial y local. Asimismo, se eliminará la barrera arquitectónica de las vías del tren de Feve mediante su cubrimiento parcial.

Junto a El Calero, a propuesta del PSE-EE se incluirán otras mejoras como una nueva rotonda en las cercanías del puente para facilitar las entradas y salidas del barrio y la instalación de nuevos accesos mecánicos en el entorno de la N-634 para comunicar Burtzeña con Cruces.

Como recuerdo del pasado industrial de la zona, finalmente el proyecto incluirá la conservación de una chimenea que dio servicio a los hornos Hoffman de la Sociedad General de Productos Cerámicos PROCERSA, constituida en 1919 y que llegó a ser una de las empresas más importantes de su sector en toda España. Se da cumplimiento así a una solicitud de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP).

Retortillo se ha reunido en las últimas semanas en dos ocasiones con los vecinos y vecinas de Burtzeña para ultimar el proyecto. En este sentido, la Asociación Laguntza -que agrupa a gran parte de las personas residentes en el barrio- emitió el pasado 7 de febrero una declaración de apoyo a las actuaciones de regeneración urbana de Burtzeña en general y el plan de El Calero en particular.

El plan cuenta con informes técnicos favorables de los organismos e instituciones competentes, como la Agencia Vasca del Agua (URA) -Estudio Hidraúlico y de Inundabilidad-, el Ministerio de Fomento ¿Dirección General de Aviación Civil-, el Ministerio de Economía ¿Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información- o la Diputación Foral de Bizkaia ¿Dirección General de Cohesión del Territorio-.


"VIVIENDA DIGNA, ADECUADA Y ACCESIBLE"
Por otro lado, el Pleno Municipal ha aprobado un texto conjunto de PSE-EE y EAJ-PNV solicitando tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Bizkaia que sigan dando pasos efectivos "para facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible". El PP ha votado a favor y el resto de grupos se han abstenido.

En concreto, el Pleno ha acordado pedir al Gobierno Vasco que continúe con su firme apuesta por el parque de viviendas en alquiler, a través de la movilización de la oferta de vivienda privada hacia el alquiler protegido, así como de la nueva protección de viviendas y alojamientos dotacionales.

"Precisamente en esta legislatura el Departamento del Consejero Arriola ha dado un gran impulso a la construcción de vivienda pública y además, aunque se han mantenido las calificaciones anteriores de construcción para la venta, lo ha hecho dando un giro radical, dirigiéndola al alquiler. Así, desde el año pasado todas las promociones iniciadas (un total de 1.640) serán para el alquiler", ha resaltado en su intervención Alfredo Retortillo.

En el texto aprobado por el Pleno también se insta al Gobierno Vasco a que siga potenciando el programa Bizigune, "a través de la captación de pisos desocupados para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido".

En la actualidad, la sociedad del Gobierno Vasco Alokabide gestiona 14.000 viviendas de alquiler, con una renta media de 227 euros. De estas 14.000 viviendas, 4.500 son de propiedad pública, el resto son viviendas privadas que gestiona el Gobierno Vasco a través de Bizigune, un programa que garantiza al propietario un precio fijo de renta y la seguridad de pago, porque es el propio Departamento el que paga renta al propietario.

A la Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, el Pleno de Barakaldo le urge a estudiar la mejora de la tributación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de rentas procedentes de alquileres, así como la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual.

"Aunque caminamos en la buena dirección, el problema sigue siendo muy real para muchos, sobre todo porque se ha tardado mucho en adoptarla. Por eso animamos a seguir en ella: en el aumento de la oferta, y en una mejor tributación, se encuentra la clave fundamental para hacer la vivienda accesible al conjunto de la ciudadanía vasca, cumpliendo con el derecho subjetivo a la vivienda que la Ley Vasca de Vivienda establece", ha concluido el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.