El parque Santiago Herrero contará con el tercer espacio infantil cubierto de la localidad
El parque infantil situado en la plaza Santiago Herrero será el próximo espacio infantil que contará con una cubierta. Han sido varias las demandas populares de familias que pedían contar con un espacio cubierto en el barrio para que los niños y niñas pudiesen disfrutar de las instalaciones los 365 días del año. Tras plantear el proyecto de viabilidad, se ha trabajado en encontrar una solución al espacio para que la cubierta no suponga un “obstáculo visual para las viviendas que se encuentran cercanas”.
La solución técnica ha pasado por los técnicos municipales del área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales dando con una solución a la instalación de la cubierta. El principal escollo ha sido la ubicación del parque, ya que se encuentra muy cerca de las viviendas. “Esta no es una zona sencilla ya que es una plaza que cuenta con viviendas muy cercanas al parque y una marquesina por lo que la cubierta no podía suponer un elemento que ensuciará el entorno o que redujese la visibilidad de los pisos más bajos de esas viviendas”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Para el trabajo final se ha optado por una cubierta que pase desapercibida formada por pilares en forma de “V”, lo que permitirá limitar el número de apoyos de la estructura. La cubierta será de policarbonato, permitiendo una mayor entrada de luz. “Hemos estudiado diferentes zonas del barrio que podían ser cubiertas pero lo cierto es que las y los vecinos con los que hemos tenido contacto en nuestras visitas con las asociaciones siempre nos han insistido en que la zona que más utilizan es esta de la plaza Santiago Herrero. A pesar de las dificultades que planteaba el proyecto hemos logrado llegar a una solución y estamos realmente ilusionados con ello”, ha indicado la alcaldesa.
Una vez finalizado el proyecto, el Ayuntamiento trabajará en la contratación de las obras que estimarán el coste final, así como los métodos de trabajo, materiales o plazos de ejecución. “Esperamos que la obra pueda estar en marcha en cuanto antes, porque es una actuación muy esperada para el barrio”, ha concluido la alcaldesa.
Este es el tercer espacio infantil que quedará totalmente cubierto de la localidad. Cada vez son más los barrios que cuentan con espacios infantiles que permitan su uso en días de lluvia. Por otro lado, los elementos infantiles quedan menos expuestos, los que los hace más duraderos.
“Nuestro objetivo es seguir dotando a las familias y a las y los más txikis de la ciudad de equipamientos que les permitan jugar en la calle en cualquier momento, por ese motivo continuaremos mejorando espacios infantiles en más barrios”, ha adelantado la alcaldesa.
Por otro lado, en los últimos años se ha trabajado en la renovación de varios espacios infantiles, como el de Landabeko, La Orconera, Vista Alegre, Francisco Gómez, el Grupo Loizaga, Beurko Berri, Zubitxueta y se ha creado una nueva zona de juegos en Magallanes, invirtiendo más de medio millón de euros en estas últimas mejoras de los servicios para los más pequeños.