Los nuevos Presupuestos Participativos destinarán 1,6 millones a paliar los efectos de la pandemia
Barakaldo pondrá en marcha el próximo 23 de noviembre la nueva campaña de Presupuestos Participativos; una iniciativa de carácter bianual que cuenta con una partida bienal de 2,2 millones de euros y que este año llega con dos novedades: la primera es que se ha reservado una partida anual especial para los barrios; la segunda, que el Ayuntamiento quiere recoger las propuestas innovadoras y creativas de los barakaldeses que sirvan para ayudas a las familias a paliar los efectos de la Covid-19. “Nuestra vida ha cambiado. Ahora tenemos otras necesidades, otras prioridades, y por eso creemos que el proyecto debía adaptarse a esta nueva realidad" explica la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.
Las personas y las necesidades que les esté produciendo la actual situación serán las protagonistas de la primera parte de estos Presupuestos Participativos, centradas en seis ámbitos: empleo y activación económica; ámbito social; personas mayores; ámbito cultural y educativo; movilidad sostenible; y jóvenes.
El Ayuntamiento abrirá el plazo para la presentación de propuestas el próximo 23 de noviembre, enviando un formulario a todos lo hogares para que toda la ciudadanía tenga opción de participar. Además, también se habilitará un espacio web a través de la página municipal www.barakaldo.eus y de Barakaldo APP. Los folletos cumplimentados podrán entregarse en los diez buzones que se van a colocar en el exterior de las instalaciones municipales repartidas por los barrios y, como en años anteriores, un equipo formado por personal técnico analizará la viabilidad de las propuestas.
Aquellas que cumplan con los requisitos, se someterán a votación por parte de la ciudadanía. Así, las propuestas deben ser de interés público general; de competencia municipal; servir para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria; técnicamente viables; no comprometer el gasto de ejercicios posteriores; no encontrase en fase de planificación o ejecución; que no incrementen el gasto en la partida destinada a servicios, obras o suministros; que no afecten a los ingresos públicos; que la valoración económica no supere el límite máximo establecido (133.333,33 euros); que sean concretas; y se excluyen subvenciones o ayudas directas a entidades públicas o privadas.
"Queremos animar a los barakaldeses a tomar parte en este proceso, realizar sus propuesta y después participar en la votación de las mismas, pudiendo así tomar decisiones sobre la gestión de esos 1,6 millones de euros. Este momento sin precedentes debería contar con una participación sin precedentes””, remarca Del Campo.
Una vez finalice esta primera parte de los presupuestos, el Ayuntamiento iniciará de nuevo el proceso para definir los Proyectos de Barrio. Para ello, se cuenta con 600.000 euros (300.000 euros por cada año). Este segundo proceso se desarrollará ya en 2021, ya que se considera prioritario comenzar con la partida destinada a los proyectos de ciudad que ayuden a las personas.