El Kbus prohíbe subir patinetes eléctricos a sus vehículos

kbus-patinete-electrico
Una unidad de Kbus

La medida, adoptada también por otros servicios de pasajeros, busca evitar el riesgo de explosión de las baterías

El Kbus prohíbe subir patinetes eléctricos a sus vehículos

El Ayuntamiento de Barakaldo ha optado por prohibir el uso del patinete eléctrico en el autobús urbano Kbus. A raíz de la decisión adoptada por varias empresas de transporte de viajeros, tanto urbano como interurbano, por la cual se prohíbe el acceso a los vehículos con patinetes eléctricos, debido al riesgo de explosión de las baterías, el personal técnico del Ayuntamiento ha valorado en las últimas semanas la posibilidad de sumarse a esa prohibición, garantizando así la seguridad de los viajeros de Kbus, así como de los trabajadores del servicio.

Para adoptar esta decisión, se ha revisado el informe sobre los riesgos de los patinetes eléctricos elaborado por Metro Bilbao, ETS y Euskotren, y sobre el que han basado su decisión de implantar esta medida. Tras analizar este informe, el personal técnico comparte la medida establecida por las diferentes operadoras de transporte, por lo que, a través de un decreto de Alcaldía, se ha determinado prohibir el acceso de vehículos eléctricos en los autobuses “hasta que se establezca una normativa más rigurosa con estos equipos o aparezcan nuevas tecnologías de baterías más seguras”.

La medida está amparada, además, en el Reglamento de Transporte Público Urbano Regular y Permanente de Viajeros de Barakaldo, que en su artículo 8.2.i establece como limitación de los derechos de las personas viajeras el hecho de llevar objetos peligrosos para el resto de viajeros. Algo que se completa con el artículo 41 de la infracción grave consistente en llevar objetos que por su naturaleza, peso, volumen, estructura, clase, cantidad o emanaciones, puedan poner en peligro la integridad física o la salud de las personas.

“Ante el riesgo que puede generar la explosión de las baterías de los patinetes eléctricos, y viendo cómo otras compañías de transporte público han dado ya el paso de prohibir el acceso de estos patinetes, hemos optado por ponerla en marcha también en Barakaldo, hasta que tengamos plenas garantías de que los patinetes eléctricos no supongan ningún riesgo ni para conductores y conductoras de Kbus, ni para las personas usuarias”, resalta David Arribas, concejal de Servicios Municipales para los Barrios y la Ciudad.

La medida, que entrará esta semana en vigor, estará debidamente informada en el interior de los propios autobuses.