Iniciadas las obras para la reforma de las principales calles de San Vicente
Ya se han iniciado las obras de reurbanización de las principales calles del barrio de San Vicente: Avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente. Se trata de una actuación muy demandada por los vecinos de la zona, ya que hace décadas que no se actúa de manera definitiva en el entorno, por lo que la obra supondrá un coste de algo más de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 16 meses.
“En los últimos años hemos recogido las demandas de vecinas y vecinos de la zona que nos trasladaban problemas de accesibilidad, falta de alumbrado o el mal estado de las carreteras, así como la existencia de espacios a lo largo de esta zona que, principalmente y debido al tipo de alumbrado, producen sensación de inseguridad para las mujeres. Por ese motivo, impulsamos este proyecto que ofrecerá una solución definitiva a estas demandas”, indica Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.
A través de esta obra se crearán nuevas aceras, renovando más de 5.600 metros cuadrados de baldosa, que contarán con un diseño específico para la zona, y se eliminará el verdín que provoca que la gente se resbale. Se adaptarán también los pasos de cebra a las personas invidentes, ya que actualmente no son accesibles.
La actuación también contempla el reasfaltado de las carreteras, mejorando 6.700 metros cuadrados de aglomerado para eliminar los baches existentes en estas calles. Además, se reubicará el aparcamiento de la calle Avenida Miranda, que se colocará en batería oblicuo para mejorar la seguridad de los conductores al aparcar. También se creará una zona de carga y descarga más amplia en la zona donde se ubica actualmente, otorgando más espacio a los profesionales que trabajan en la zona “dando así respuesta a las demandas que nos han trasladado”, indica Uria.
La iluminación de la zona es muy antigua, con farolas poco eficientes, espacios en los que los árboles tapan las luminarias produciendo sensación de inseguridad para las mujeres. Para solucionarlo, se sustituirá toda la red de alumbrado, instalando nuevas farolas más sostenibles, ya que reducirán la contaminación lumínica gracias al sistema led.
Las obras de reurbanización permitirán también mejorar la accesibilidad tanto del tráfico rodado como a pie en los accesos al Hospital de San Eloy, la residencia de mayores de la Fundación Miranda, el conservatorio de música e incluso Clara Campoamor. También se renovará mobiliario urbano.
Gran transformación
Barakaldo está inmerso en su segunda gran transformación social y urbana, donde los barrios son los grandes protagonistas. Para ello, desde el Ayuntamiento se han impulsado actuaciones de reurbanización como la de El Calero, en Burtzeña; Sefanitro y Serralta en Lutxana, o proyectos de reforma integral como la que acaba de iniciarse en San Vicente, y la que está previsto desarrollar en las calles El Cerco, Blas de Otero y Sagasti, en el barrio de Cruces.